Salud de mujeres y niños


Especialidad de servicios médicos

Primordial la salud de mujeres y niños

Servicios médicos y quirúrgicos especializados

Un elemento mínimo de oportunidad que todo habitante de Yucatán debe tener es el derecho a la salud y más cuando se trata de empezar la vida en las mejores condiciones y con las mejores oportunidades.

Con el propósito de que tanto mujeres como niños obtengan mejores servicios y ejerzan de manera plena su derechos a la salud, el pasado lunes 26 de octubre, el Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, presentó el plan para la construcción del nuevo Hospital Materno- Infantil, obra que representa su compromiso estatal número 98.

Durante la presentación de esta obra recordó que fue en los “Diálogos por Yucatán” cuando los ciudadanos plantearon la necesidad de que más mujeres y niños reciban servicios médicos especializados y suficientes que les permitiera un mayor bienestar.

El actual Hospital Materno Infantil resulta insuficiente en sus capacidades de atención en cada una de las etapas del proceso de parto, cuenta con una superficie de 2 mil 478 metros cuadrados y por su ubicación resulta de difícil acceso para las ambulancias. En contraparte, el nuevo abarcará 15 mil metros cuadrados, por sus capacidades permitirá pasar de 40 camas a 160, lo que significa que más madres podrán ser atendidas previo al parto, durante el alumbramiento y posterior a dar luz.

Es importante señalar que con esta obra se contribuirá a disminuir las tasas de mortalidad materna e infantil, mejorando la atención médica mediante la aplicación de especialidades médico-quirúrgicas de alto desarrollo y avanzados recursos tecnológicos.

También señaló que el gobierno que encabeza tiene la prioridad de garantizar el acceso universal efectivo a la salud para los habitantes de Yucatán, donde no basta con asegurar derechohabientes en las estadísticas, sino que ésta debe estar acompañada por un incremento real en infraestructura, con el personal especializado de todas las disciplinas y servicios de calidad.

El monto total de inversión para esta obra será de 619 millones de pesos y con su construcción se optimizarán las condiciones generales de los servicios de salud que garantizarán la atención para el bienestar físico, psicológico y biológico de todos los yucatecos, especialmente de quien más lo necesite.


Fecha: 27-Oct-2015