Chichén Itzá se moderniza


Arranca el espectáculo de luz y sonido

Tinum, Yucatán, 10 de diciembre de 2014.- El castillo de la zona arqueológica de Chichén Itzá nuevamente resplandeció en la oscuridad con la presentación de las "Noches de Kukulcán", espectáculo de luz y sonido que revive de manera nocturna este sitio emblemático del Mayab.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, encabezó el arranque de dicha actividad que también incluye recorridos nocturnos culturales por las estructuras que conforman el milenario sitio.

Un total de siete proyectores de alta definición iluminaron con diversos colores e imágenes en movimiento una parte de la pirámide de Kukulcán, para mostrar en su superficie la historia de Chichén Itzá, así como la cosmovisión, adoración a los dioses, costumbres, convivencia con la naturaleza, matemáticas y ciencia de los mayas.

Un guión enriquecido con datos actualizados acerca de esta cultura se conjuga con las luces dando al público una presentación histórica y de atractivo turístico, que cumple el compromiso número 20 del Gobierno del Estado que tiene el objetivo de modernizar el equipamiento de los espectáculos de luz y sonidos de este sitio arqueológico y Loltún. 

Para este propósito, el lugar ahora cuenta con equipos de audio cuadrafónico compuesto por bocinas graves y agudas, iluminación digital de led, un equipo de cómputo para procesamientos de video en alta definición y un sistema para control de ambiente multimedia. 

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.


Fecha: 11-Dec-2014