Se fortalece la cadena de valor del chile habanero


Impulso al agrupamiento empresarial estratégico

10 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de elevar la competitividad de la cadena de valor del chile habanero en mercados internacionales y nacionales, el Gobierno del Estado presentó la Iniciativa Tsaay Yucatán.

Con una inversión total de seis millones 605 mil 906 pesos, el programa impusla tres líneas de acción: el desarrollo de diferenciación de productos, la generación de una base de datos de campesinos y el establecimiento de canales de comercialización óptimos y certeros.

En la iniciativa participan activamente más de mil 500 trabajadores rurales, nueve instituciones de educación superior, seis centros de investigación, 40 empresas industriales, 80 actores de la cadena de valor e instancias públicas.

La iniciativa Tsaay Yucatán forma parte del Programa Regional de Impulso a la Competitividad Sectorial, que recibe apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor con recursos del  Fondo Pyme 2013.  Dicho programa se lleva a cabo de manera paralela en seis estados de la República (Colima, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán).

El programa pretende introducir una nueva metodología de trabajo para fomentar y potenciar los esfuerzos de articulación estratégica en el Estado en dos sectores prioritarios: agroindustria (chile habanero) y Logística, teniendo como objetivo conducir a un desarrollo óptimo y una mayor especialización del tejido productivo.

En la presentación del plan de acciones de la Iniciativa, realizada en el salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que será la cadena productiva más innovadora del país y un orgullo en el ámbito emprendedor, además de que generará bienestar entre cientos de familias trabajadoras del campo.

Al evento asistieron los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez, y de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, así como los delegados de las Secretarías de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo.

De igual forma estuvieron presentes los directores de los Consejos Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la región Sureste, Emilio Martínez de Velazco Aguirre, y de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey), Tomás González Estrada, así como del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Mario Can Marín, también asistió al encuentro.


Fecha: 11-Sep-2014