95

Unidad de Oncología Integral


La consolidación de la Unidad de Oncología Integral contribuye a la disminución de las tasas de morbilidad en el estado y favorece la atención óptima en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer.

Dependencia Responsable

  • SSY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      En la administración pasada se construyó la Unidad de Oncología Integral; sin embargo esta no contaba con el equipamiento adecuado para la atención especializada que debe otorgar.

      Antes del equipamiento de la Uneme, el tratamiento control y
      seguimiento de las diversas afectaciones oncológicas en el estado,
      se realizaban principalmente a través de hospitales de segundo nivel pertenecientes al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), y en menor medida por instituciones u hospitales privados.

      Se puso en marcha la Uneme de Oncología, la cual otorgará tratamiento integral a las personas de la Península de Yucatán con tres servicios esenciales como son: quimioterapia, medicina nuclear y radioterapia. Además cuenta con acelerador lineal para teleterapia y braquiterapia, 2 consultorios de quimioterapia, sala de espera y zona de enfermería. En medicina nuclear se aplicarán esquemas de tratamiento y de diagnóstico en el equipo denominado Gama Cámara, mejorando la precisión de los mismos respecto a patologías oncológicas en beneficio de los pacientes. El área de teleterapia cuenta con acelerador lineal y simulador Fantomas. Las instalaciones de la Uneme cuentan con sensores que monitorean la radiación con esquemas de seguridad sumamente estrictos para la protección de la salud de los pacientes, familiares, así como del personal de salud.se impartió en la ciudad de Mérida, y contó con la participación de 141 docentes de las diversas regiones educativas en el estado. Finalmente, cabe destacar que durante el 2015 se han atendido 171 pacientes en el área de Quimioterapia y 117 pacientes en el área de radioterapia, beneficiando a estos usuarios con atención de calidad en sus tratamientos contra el cáncer.

      en 2015 se generaron 5,947 atenciones de radioterapia y 1,055 de quimioterapia.

      En 2016:

      La Uneme tiene como principal función dar apoyo al diagnóstico y tratamiento ambulatorio a las diferentes neoplasias para los pacientes que sufren cáncer en la población, mediante los servicios:
      • Radioterapia con acelerador lineal de alta energía,
      • Braquiterapia de alta tasa de dosis con fuente de iridio – 192,
      • Medicina nuclear con diagnóstico: por emisión de fotones junto a un equipo de tomografía computarizada y tratamiento con dosis ambulatorias de yodo - 131
      • Quimioterapia ambulatoria dividida en adultos y pediátricos.
      En el periodo que se informa se generaron 17,508 sesiones de radioterapia y 5,184 de quimioterapia.

       

    Metas de cumplimiento


  • Proyecto ejecutivo y estudios previos

  • Licitación y otros requerimientos para inicio de obra y equipamiento

  • Ejecución de la obra

  • Equipamiento de la obra






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: