79

Bachillerato intercultural a distancia


La creación del Bachillerato Intercultural a Distancia incrementa las condiciones de acceso a la educación media superior en localidades que no cuentan con la educación presencial.

Dependencia Responsable

  • SEGEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Rezago educativo en EMS por falta de escuelas de este nivel, cercanas a las comunidades rurales que no contaban con planteles de educación media. Para 2011 según panorama 2011-2012: 4. la tasa neta de cobertura fue de 50.2% en EMS Un estudio del plan educativo nacional realizado por la UNAM en 2012 dice que: 5. Entre los estados con al menos un municipio sin plantel de Educación Media Superior en 2010, estaba Yucatán en segundo lugar con 41, dejando sin cobertura a 8,697 posibles estudiantes de entre 16 a 18 años.

      El Telebachillerato es una modalidad de formación semipresencial mixta, en donde el alumno cursa 43 asignaturas a lo largo de 3 años con 10 o 30 horas a la semana de lunes a jueves, en horarios vespertinos o matutinos según las necesidades de los estudiantes de cada región. Este modelo se apoya en materiales impresos y audiovisuales, en sesiones de una hora por asignatura, además de favorecer el aprendizaje y valoración de la lengua maya, así como de otros elementos culturales que refuerzan la identidad y la formación del estudiantado.
      Al inicio del presente ciclo escolar 2016-2017 se mantienen 191 Telebachilleratos en igual número de localidades de 80 municipios, que atienden a 8,329 jóvenes, 16% más alumnos que los registrados en el ciclo escolar 2015-2016 que atendió a 7,162 alumnos en esta modalidad.
      Esta modalidad ha permitido llegar a aquellas localidades donde no había este nivel educativo. Es decir; en 103 de 106 municipios existe alguna modalidad del nivel de educación media superior, lo que ha permitido lograr la incorporación de poblaciones no atendidas.

    Metas de cumplimiento


  • Descripción del Bachillerato Intercultural de Yucatán

  • Implementación del programa en municipios o localidades que no cuentan con servicios de educación media superior.

  • Decreto de creación del Bachillerato Intercultural de Yucatán






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: