76

Participación social en la educación


Los consejos escolares impulsan la participación de los padres de familia en la dinámica escolar y apoyan en la formación integral de los alumnos.

Dependencia Responsable

  • SEGEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Uno de los pilares en educación es aprender a vivir juntos, ya que enfatiza que las personas no pueden vivir en soledad y lograr el éxito aislados de los demás, es imperante que se formen redes de colaboración y participaciónes. En años anteriores a este tema no se le daba la debida importancia, ya que poca educación de calidad y equidad en los centros escolares, debido a la escasa participación, motivación y creatividad de las comunidades en las tareas educativas, también una nula participación de la sociedad en la toma de decisiones para una mejor organización escolar.

      Según la SEP en los Indicadores del Ciclo Funcional de los Consejos Escolares de Participación Social. Informe del ciclo escolar 2011-2012, se tenían registrados en promedio el 76.7% de consejos técnicos escolares de educación básica en la entidad, en escuelas públicas y privadas; este promedio corresponde al porcentaje por nivel educativo de: inicial 50.2%, especial 86.2%l, preescolar 71.1%r, primaria 86.8% y secundaria 74.0%.

      Según la SEP en los Indicadores del Ciclo Funcional de los Consejos Escolares de Participación Social. Informe del ciclo escolar 2012-2013, la tasa de cobertura en la entidad era de 3,594 centros escolares de educación inicial, especial y básica en sus modalidades públicas y particulares, se lograron integrar 2,798 consejos escolares de participación social, lo que representó un 77.8% del total. De estos totales, la tasa de cobertura que se tuvo por entidad federativa y nivel educativo fue, en inicial 54.6%, en especial 94.4%, en preescolar 69.9% en primaria 88.6%, y en secundaria 76.3%.

      En materia de Participación Social en la Educación, al inicio del ciclo escolar 2013-2014 se registraron 2,801 Consejos Escolares, de los cuales, 2,404 fueron instalados y se encontraban operando en conformidad al Acuerdo Secretarial 535. Al inicio del ciclo escolar 2014-2015 se dio a conocer a los centros escolares de los niveles de educación básica el nuevo Acuerdo Secretarial No. 716, por el que se establecen los lineamientos para la Constitución, Organización y Funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación. En este periodo, se instalaron 2,172 Consejos escolares, de los cuales: 51 corresponden a educación especial, 532 al nivel de educación inicial, 850 a educación primaria, 378 al nivel de secundaria y 361 a educación indígena.

      Entre las actividades realizadas para fomentar la participación de las familias en la educación de los niños y niñas, se realizaron 14 Encuentros Regionales de Participación Social beneficiando a 1,358 padres y madres de familia; se ofrecieron, a solicitud de los diferentes Centros de Desarrollo Educativo del estado, 81 servicios entre los cuales se incluyen talleres, cursos, asesorías y consultas, para promover la participación social en la escuela, beneficiando a 1,100 padres y madres de familia. Estas acciones se han realizado con el objetivo de promover la participación corresponsable y la toma de decisiones de todos los actores que participan en el proceso educativo (autoridades, padres y madres de familia, maestros y alumnos), así como apoyar para el fortalecimiento de todas las acciones que eleven la calidad de la educación en cada escuela de educación básica.

      Durante el 2014 se realizaron 16 actividades de vinculación con 17 instituciones en el Estado, incluyendo el sector público y asociaciones civiles, para la realización de acciones coordinadas que promuevan la participación social en la educación, en las regiones educativas del estado.

      En el ciclo escolar 2015 2016 al 20 de noviembre con referencia al Registro Público de Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (REPUCE) se conformaron 2,910 Consejos Escolares de Participación Social de los niveles de Educación Especial, Inicial y Básica. Respecto a los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación se capacitó a 89 Municipios al 16 de octubre del 2015.

      Durante el mismo ciclo escolar 2014-2015 se realizaron las siguientres  acciones; 33 Encuentros Regionales de Participación Social que beneficiaron a 2,807 padres
      y madres de familia de 14 municipios del estado, a través de 163 servicios de talleres, cursos, asesorías y consultas, para promover la participación social en la escuela. Con estas acciones se logró beneficiar a un total de 1,354 padres y madres de familia.

      En el año 2016 se conformaron 3,100 Consejos Escolares de Participación
      Social de los niveles de Educación Especial, Inicial y Básica; para
      el beneficio de 411,641 alumnos. De manera adicional, 25 de
      los municipios que conforman el estado, lograron instaurar su
      Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.

    Metas de cumplimiento


  • Instalación de Consejos de Participación Social

  • Actividades con padres y madres de familia.






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: