75

Modelo de educación física


El impulso de políticas de monitoreo físico y promoción de programas nutricionales en las escuela de educación básica promueven la salud en la población infantil del estado.

Dependencia Responsable

  • SEGEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • IDEY


  • Logros


      Según la Unicef en 2008,  en Yucatán, alrededor de 54 mil niñas y niños de primaria presentaban el segundo lugar de prevalencia en sobrepeso a nivel nacional (con 25.6% y 25.5%, respectivamente), sólo por debajo de los escolares del Distrito Federal. Aproximadamente 38 mil niñas de primaria presentan sobrepeso y obesidad, lo que posicionaba al estado,  en el cuarto lugar nacional de prevalencia con 36.6%; mientras que alrededor de 40 mil varones de primaria lo presentaban, es decir, el séptimo lugar nacional.  Las mujeres en secundaria presentaban mayor sobrepeso y obesidad que los hombres en este nivel educativo y ocupaban el segundo lugar de prevalencia, es decir, 42.2% (con poco más de 21 mil), sólo por debajo de Baja California;  frente a 40.9% de los varones (alrededor de 15 mil), quienes ocupaban a nivel nacional el lugar 24. Entre la población de 5 a 11 años la prevalencia de esta condición es de 36.3% lo que ubicaba al estado en el primer lugar nacional; entre los adolescentes de 12 a 19 años la prevalencia era de 38%, lo ubicaba  en el cuarto lugar. Durante el 2011, el programa de Activación Física, en su modalidad escolar, con el apoyo de 80 promotores, atendió a 12 mil 250 alumnos de los niveles secundaria, media superior y superior; de igual manera durante la administración anterior funcionaron 150 centros del deporte escolar y municipal.

      Para el Ciclo Escolar 2014-2015 se amplió la cobertura de escuelas atendidas por los servicios de educación física mediante la asignación de 27 nuevas plazas docentes. Provocando un incremento de 320 horas de esta asignatura en escuelas de educación básica y son un total de 1,657 escuelas que cuentan con el servicio.

      En el marco del Programa Integral de Atención a la Obesidad del estado de Yucatán, durante el 2014 se promovió la creación y puesta en marcha de 416 Centros de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (CETO) en la entidad. En ese periodo se llevó a cabo la medición de peso, talla, estatura e índice de masa corporal a 139,262 estudiantes de 1,053 escuelas de educación básica. Las mediciones realizadas han sido capturadas en el Sistema de Información para la Captura de la Obesidad de Yucatán.

      Se realizaron 6 capacitaciones que englobaron a 306 maestros de educación física primaria, 186 maestros de escuelas telesecundaria, 51 maestros de educación especial, 39 maestros de primarias indígenas y 55 de preescolar indígena.

      Mediante el Concurso de Oposición 2015 se asignaron plazas a 73 docentes, equivalentes a 876 horas; esto permitió ampliar la cobertura de los servicios de educación física en el estado beneficiando a 331,268 alumnos, con el registro en el ciclo escolar 2015-2016 de 1,595 escuelas que cuentan con este servicio.

      Mediante el Concurso de Oposición 2016 se asignaron plazas a
      158 docentes, equivalentes a 1,872 horas; esto permitió que en el
      ciclo escolar 2016- 2017 se ampliara la cobertura de los servicios
      de educación física en el estado, que benefició a 344,908 alumnos
      de las 1,682 escuelas que cuentan con este servicio.

    Metas de cumplimiento


  • Ampliación del servicio de educación física en las escuelas de educación básica.

  • Doble jornada de educación física por cada grupo de educación básica.

  • Escuelas atendidas por el Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil.

  • Instalación y puesta en operación del Consejo Estatal para el Combate a la Obesidad.






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: