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Cobertura y calidad de la educación artística


La educación artística impulsa la formación integral ya que favorece el desarrollo de la atención, la percepción, la creatividad, el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación.

Dependencia Responsable

  • SEGEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • ESAY


  • Logros


      Durante el ciclo escolar 2010-2011, en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), se concluyó la revisión, actualización y articulación de los programas de Educación Artística en Primaria y de Artes en Secundaria. Los nuevos enfoques de estas asignaturas ofrecen oportunidades para apreciar y expresar diversos lenguajes artísticos, con lo que se propicia y fortalece la diversidad cultural. En años anteriores la educación artística solo se daba en los centros culturales de la secretaría de cultura y las artes; de tal manera que en la administración anterior se matriculó a 3 mil 83 alumnos en la modalidad de educación no formal y en la modalidad formal a 499 alumnos.

      Se amplió la cobertura de escuelas de educación básica atendidas con los servicios de educación artística, a través de la creación de 34 plazas docentes, asignadas a 19 escuelas a partir de los resultados del Concurso de Oposición 2014. Con esto, son 610 escuelas de nivel de educación primaria que cuentan con un docente que imparte esta asignatura.

      A partir del reconocimiento de la necesidad de fortalecer la formación de los docentes en el área de Educación Artística, se incluyó en el 2014, como parte de las opciones de Formación Docente ofertadas por la Segey, el Diplomado “Inmersión en las Artes para Profesores de Educación Artística y de Educación Básica”. Dicho Diplomado fue diseñado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y estuvo dirigido a profesores en servicio, con el propósito de que adquieran elementos y orientaciones básicas a partir de experiencias prácticas que les permitan diseñar y aplicar actividades de las artes musicales, teatrales y visuales con sus estudiantes, a fin de promover en ellos la competencia Artística y Cultural. El Diplomado se impartió en la ciudad de Mérida, participando 141 docentes de las diversas regiones educativas en el estado.

      En el ciclo escolar 2015-2016 se logró incrementar la cobertura de escuelas de educación básica atendidas con los servicios de educación artística, mediante la creación de 16 plazas docentes equivalentes a 160 horas. Las nuevas plazas, se asignaron a partir de los resultados del Concurso de Oposición 2015. A la fecha, 599 escuelas de educación primaria cuentan con un docente que imparte dicha asignatura.

      En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura fue de 372 escuelas de
      educación primaria y telesecundaria, las cuales contaron con los
      servicios de educación artística, mediante la atención de 198 docentes.
      Con este servicio se han beneficiado cerca de 60,243 alumnos.

    Metas de cumplimiento


  • Ampliación del servicio de educación artística en escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria.

  • Fortalecimiento de las competencias pedagógicas y disciplinares de los docentes de educación artística.






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    Compromisos

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    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


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