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Educación intercultural bilingüe


El modelo de educación intercultural bilingüe genera condiciones de equidad educativa y fortalece la herencia cultural de nuestro estado.

Dependencia Responsable

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      El derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país, en México la educación básica ha llegado a ser casi universal, sin embargo  antes de 2011 aun existían factores que no permitían, niveles educativos favorables en la educación indígena, esto se podía observar en Yucatán, en donde por ejemplo se tenía: cobertura  limitada, con barreras económicas y geográficas, también los  niveles de logro educativo en 2011 demuestran que los alumnos que asistieron a las modalidades CONAFE e indígena son quienes obtienen los peores resultados de desempeño,  otro aspecto fue que la población indígena presenta los peores indicadores educativos, socioeconómicos y laborales del estado, situación que refleja disparidades en el ingreso y agravamiento de las brechas de desigualdad social, también la  gran población indígena en Yucatán (En Yucatán, en 2010, de la población de 3 años y más 62.7% se autoadscribieron como indígenas; se estima que de 1, 842,533 habitantes de Yucatán, 1, 155,268 son indígenas, aproximadamente 380 mil personas se autoadscribieron a una etnia sin hablar ni comprender ninguna lengua indígena. Se estima que 42.1% (775,740 personas), comprenden una lengua indígena, la lengua maya tiene una tendencia a ir desapareciendo, y de continuar con esta tendencia en diez años en Yucatán menos de la cuarta parte de la población hablará maya y de la población de 5 a 14 años, sólo el 8%. Según los criterios de la UNESCO, la lengua maya estaría en el rango de “seriamente en peligro”; otro aspecto es que niñas y niños ya no pueden comunicarse en lengua maya con los ancianos. Esto trae un problema de conservación y recreación de la cultura y las tradiciones indígena

      Por otra parte, fue hasta 2003 en la ley de derechos lingüísticos en su artículo XIII fracción V, que fue donde se estipuló, que “En la educación pública y privada se fomente o implemente la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad lingüística para contribuir a la preservación, estudio y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales y su literatura” de tal manera que,  durante el 2011 De octubre a junio, se capacitó a 90 docentes de educación inicial, preescolar y primaria en el tema Enseñanza de la matemática maya. En ese mismo periodo, se incorporó la asignatura de lengua maya en los primeros y segundos grados de primaria bilingüe de 84 escuelas incorporadas, con una matrícula de cuatro mil 346 alumnos.

      La interculturalidad es un tema prioritario de esta administración, de tal manera que los servicios educativos en esta modalidad, ofrecen atención a la población indígena del estado, que se ubican en edades idóneas para cursar, educación inicial, preescolar o primaria; estos servicios son impartidos por profesores con conocimientos de la lengua maya. El sistema estatal ofrece estos servicios con las adaptaciones necesarias para permitir el acceso a una educación obligatoria de calidad.
      Para el ciclo escolar 2016-2017 la educación preescolar en la modalidad indígena atiende a 19,909 niños en 274 escuelas con 831 profesores. La primaria en la misma modalidad atiende a 11,979 niños en 148 escuelas con 549 profesores.

    Metas de cumplimiento


  • Creación del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán en Izamal.

  • Diseño del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe.

  • Docentes capacitados en el tema de interculturalidad y atención a la diversidad.

  • Implementación del modelo en las escuelas de educación básica.






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    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


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