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Fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés


El fortalecimiento de la enseñanza del idioma ingles, ofrece a los niños mejores condiciones de aprendizaje y los prepara para el futuro.

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    Logros


      En México, por muchos años la enseñanza oficial del inglés se limitó a la escuela secundaria y preparatoria. Sin embargo, a partir de la década de los noventa, cinco estados de la República Mexicana iniciaron la implementación de programas para la enseñanza del idioma inglés en sus primarias públicas, del 2000 al 2003 a los estados anteriores se sumaron otros 13 más, y para el 2009, eran ya 21 entidades federativas (de las que 32 que conforman el país) que contaban con un Programa Estatal de Inglés en Primaria.

      Si bien algunos de los programas estatales tenían nombres similares, el único rasgo en común que tenían entre sí, además del inglés, era su heterogeneidad, puesto que, presentaban diferencias significativas, en cobertura, currículo, enfoques y metodologías de la enseñanza, materiales educativas y horas de clase, así como en la preparación y contratación de docentes.

      Buscando lograr una mayor homogeneidad entre ellos, así como coordinar la enseñanza que se impartía en los diversos niveles educativos, por mucho tiempo se pretendió crear un programa nacional para la enseñanza del inglés. Dichas pretensiones culminaron en el 2009 con la creación del Plan Nacional de Inglés para la Educación Básica (PNIEB), el cual consistió en el diseño curricular de planes y programas desde 3.° de preescolar hasta 6.° de primaria (mismos que de acuerdo a dicho plan, se irían implementando paulatinamente en las escuelas iniciando por 3.º de preescolar, primero y segundo de primaria); la readecuación de los tres grados de secundaria; la elaboración de lineamientos y materiales educativos; y la formulación e implementación de programas de capacitación docente.

      En Yucatán durante 2009, al igual que en las entidades antes señaladas se llevó a cabo el pilotaje del programa, en donde se entregaron 3,587 libros de inglés como apoyo  a los alumnos de 949 escuelas.

       

      Actualmente, con la implementación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en Yucatán, se incorporan dos horas de clases de inglés semanales en los niveles de educación básica. El beneficio de este Programa durante 2016, fue para 241 centros escolares: 49 de preescolar y 192 de primaria, los cuales se fortalecieron con este servicio, así como la capacitación pedagógica de los docentes en los tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. En relación con el periodo anterior, la cobertura del Programa se mantuvo en número de escuelas del nivel preescolar, y en el nivel primaria se notó un incremento del 28% pasando de 149 escuelas atendidas a 192. Con las acciones, en 2016,  se han beneficiado a cerca de 53,221 alumnos de educación básica.

       

    Metas de cumplimiento


  • Escuelas que brindan el servicio de enseñanza del idioma inglés.

  • Docentes capacitados y certificados en la enseñanza del idioma inglés.






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    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


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