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Centros de Desarrollo Educativo regionales


El modelo de gestión regional, desarrolla capacidades para la gestión escolar orientada a la mejora de la calidad de la educación básica.

Dependencia Responsable

  • SEGEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • IDEFEY


  • Logros


      1. Débiles capacidades de las escuelas para la autogestión orientada al desarrollo. 2. Por la centralización existía una sobrecarga de servicios administrativos, técnicos y de gestión para la Secretaría de Educación 3. supervisión escolar carente de los rasgos que necesita una escuela de buena calidad. 4. Nula participación de la sociedad en la toma de decisiones para una mejor organización escolar. 5. No se contaba con espacios para Jefes de sector y supervisores y asesores escolares, salas para capacitación y actualización 6. Durante la administración pasada, se construyeron nueve Centros de Desarrollo Educativo (CEDES), en Izamal, Maxcanú, Mérida Norte y Mérida Poniente, Motul, Tekax, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá, con un financiamiento de115 millones de pesos de recurso federal y 38 millones 500 mil de recurso estatal.

      Actualmente los Centros de Desarrollo Educativo (Cede), cuentan con 136 cubículos para
      supervisores escolares, y más de 60 salas para capacitación y el
      trabajo colegiado de directivos y maestros.
      Los servicios regionalizados de apoyo a las escuelas y maestros
      que se brindan en los Cede son:
      • Mantenimiento Emergente y Servicios Generales.
      • Sustitución de mobiliario escolar (sólo en regiones
      donde se operan las bodegas)
      • Trámites de control patrimonial.
      • Soporte técnico de equipo de cómputo y electrónica
      • Pagos diversos / Servicios de caja
      • Trámites administrativos de personal
      En 2016, se logró la certificación conforme a la norma internacional
      sobre sistemas de gestión ISO 9001:2015 de los 12 Cede  en los
      servicios de trámites administrativos, mantenimiento emergente a infraestructura, soporte técnico de equipo de cómputo y el
      servicio de reservación de salas de capacitación y espacios de
      trabajo común.
      Mediante dicho servicio, se ha registrado un total de 6,223 actividades, con la participación de 180,337 maestros, directores o supervisores.

    Metas de cumplimiento


  • Ampliación de la infraestructura de los CEDE foraneos y de Mérida.

  • Creación y operación del Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán SIGED

  • Regionalización de la Planeación a través de la operación de los 14 Consejos Regionales.

  • Descarga administrativa en los centros escolares.

  • Fortalecimiento de la Función Supervisora.

  • Descentralización de servicios administrativos y de apoyo a las escuelas en los CEDE foráneos.






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    Compromisos

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    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


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