67

Aulas digitales


El equipamiento digital en las escuelas, crea las condiciones para preparar a los niños para el futuro

Dependencia Responsable

  • SEGEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica

  • Fe notarial pendiente...


    Logros


      MÉXICO Y LAS TICs

      En México, durante el año 2,000 se buscaban reducir las brechas digitales, por tal motivo se puso en marcha el programa e-México,  que  consideraba al ciudadano como objetivo principal, orientando el empleo de las TIC para el desarrollo, generando conectividad universal a servicios de banda ancha, para la distribución y disponibilidad de contenidos y servicios digitales; de la misma manera proporcionando los servicios digitales básicos de educación, salud, economía, ciudadanía y desarrollo social, para todos los mexicanos y por ultimo asegurando el apropiamiento equitativo de las TIC, para que mayor número de mexicanos contaran con competencias digitales.

      Con dichos cambios se dio marcha, a mejorar la calidad educativa, tal como lo fue Enciclomedia, y que posteriormente seria suplido por Habilidades Digitales para Todos, que traía consigo el Modelo 1 a 1, y que muestraba claramente la preocupación por incrustar las tecnologías en los niveles básicos de educación en México.

      Enciclomedia fue un programa que pretendía fortalecer el papel formador de la escuela con herramientas que actualizaban y revitalizaban las prácticas educativas, poniendo al servicio de maestros y alumnos, materiales informático-educativos (libros de texto gratuitos con recursos de apoyo, tales como una enciclopedia Encarta, video, audio e instrumentos multimedia) a los que no todos los planteles habían tenido acceso anteriormente. Así con este programa, el gobierno federal en el 2004 inicio con un principio magno, el que cada una de las aulas del país de los grados, quinto y sexto de primaria pudieran contar con Pizarras Digitales Interactivas.

      ENCICLOMEDIA

      Enciclomedia nació en 2004 con una inversión y compromisos de compra de servicios hasta 2011, por más de 25 mil millones de pesos.

      En el Informe de Resultado de la cuenta pública de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que desde 2004, el programa implementado en el sexenio de Vicente Fox presentaba irregularidades significativas en su instauración, organización, administración y operación, lo que hace cuestionable si se ha contribuido a mejorar la calidad de la educación del país, principalmente por el costo que ha represento al erario público.

      No obstante las observaciones al programa -anunciado por Vicente Fox al inicio del ciclo escolar 2004-2005, cuando Reyes Tamez Guerra ocupaba la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP)- en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se incluyó todavía una partida de 596 millones de pesos para finiquitar su operación.

      Otras auditorías señalaron montos de recursos perdidos y gastados en rubros no relacionados con el programa. En la fiscalización a la cuenta pública de 2008, la ASF hizo observaciones relativas a la existencia de instalaciones y salones de clase en condiciones inadecuadas por el funcionamiento del programa, a pesar de que se estaban pagando los servicios de monitoreo y mantenimiento.

      En su último informe, la ASF señaló que en 2010 Enciclomedia ejerció cuatro mil 665 millones de pesos, de los cuales 99% se destinó al pago de la renta de los equipos de 146 mil 996 aulas en todo el país.

      ENCICLOMEDIA YUCATÁN

      En Yucatán, durante 2005, se anunció el Programa Nacional de Enciclomedia, se informó que este programa beneficiaría a 11,310 alumnos de 377 grupos de quinto y sexto grados de 147 escuelas primarias. El programa también daría capacitación docente.

      También se anunció que las escuelas recibirían el equipo necesario para utilizarlo en el salón de clases, este consistiría en una computadora, un proyector, un pizarrón interactivo o uno antireflejante de color blanco, una impresora y una guía de uso impresa.

      Enciclomedia estaría instalada en el disco duro de la computadora que llegaría al salón.

      AVANCE ENCICLOMEDIA YUCATÁN

      En Enero de 2007, el programa de Enciclomedia en el estado presentaba un avance del 85%, tras la instalación de un total de mil 485 equipos, en aulas correspondientes a alumnos de quinto y sexto grados de las primarias públicas que existen en toda la geografía estatal. 

      Para instalar los equipos se verificaba, de manera oportuna, que las aulas contaran con las condiciones eléctricas óptimas y que además las escuelas tuvieran los requerimientos mínimos de seguridad. 

      El costo de cada equipo de multimedia fue de alrededor de 75 mil pesos y los recursos que se invirtieron provienen del gobierno federal. 


      Cabe destacar que el programa Enciclomedia fue puesto en marcha en el estado en febrero de 2006 y para su aplicación se capacitó a mil 200 maestros que impartían esos grados con el fin de utilizar de la manera más adecuada los equipo y materiales. 

      ARRUMBADO EN LAS AULAS

      Las observaciones sobre el ejercicio de los recursos no fueron las únicas. El programa Enciclomedia dejó de utilizarse desde el ciclo escolar 2010-2011, cuando como parte de la Reforma a la Educación Básica se modificó el contenido de los libros de texto, pero no el programa.

      Los equipos para operar el programa, que incluyen una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector, fueron arrumbados o son utilizados para otros fines.

      AULA TELEMÁTICA

      En octubre de 2010, el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio, anunció el fin de Enciclomedia y el requipamiento de los salones de quinto y sexto año de primaria con Aulas Telemáticas con acceso a internet. En aquella ocasión, el funcionario admitió que el primer programa no tuvo un proyecto pedagógico ni de capacitación a los docentes.

      La intención era equipar 136 mil 674 aulas con computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y una plataforma de enseñanza.

      Según la dependencia, la sustitución del programa costará 25 mil millones de pesos durante un lapso de cinco años, cinco mil millones de pesos en cada ejercicio.

      ¿DE QUE SE TRATABA AULA TELEMÁTICA?

      Era un sistema de e-learning conformado por una base de datos a partir de los libros de texto gratuitos de quinto y sexto grado de primaria; para su operación requería una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector.

      Desde la implementación del Modelo de Gestión Regional en la entidad, la escuela debe de asegurar que los niños y jóvenes, durante su paso por la educación básica, desarrollen las competencias que le permitan insertarse con éxito a la sociedad del conocimiento en la que les corresponde desenvolverse.

      En ese contexto, la tecnología educativa se constituye en un instrumento que permite encontrar la solución de problemas educativos, pero que debe partir de la realidad y proponer las estrategias más válidas a contextos específicos, lo que se concreta por la regionalización y lo que el modelo de gestión propone.

      La SEGEY ha conceptualizado un Modelo Tecnológico que genere condiciones mínimas de equipamiento en las escuelas para cumplir con tres propósitos fundamentales:

      • Promover el uso de materiales educativos digitalizados en el aula como apoyo a la práctica pedagógica de los maestros. 
      • Impulsar la descarga administrativa de las escuelas con la implementación del Sistema de Gestión Educativa que permita agilizar y simplificar los procedimientos o trámites mínimos necesarios para su funcionamiento.
      • La implementación de la Escala de Competencias de Educación Básica, cuyo registro se realiza en línea en el Sistema de Control Escolar.

      El uso e inclusión de la Tecnología Educativa en la práctica escolar, debe realizarse considerando lo siguiente:

      • Equipamiento.
      • Certificación de habilidades digitales en los docentes.

      El equipamiento de Aulas digitales se logra a través de la instalación de energía eléctrica con tierra física en un aula didáctica, colocación de protectores, reparación de la cancelería e impermeabilización de las escuelas beneficiadas, así como la dotación de una computadora de escritorio, un cañón y una pantalla por centro educativo. Para el segundo semestre del ciclo escolar 2015-2016 se equiparon 214 aulas digitales: 74 aulas en escuelas primarias y 140 aulas en escuelas secundarias, beneficiando a un total de 7,568 estudiantes. Con la suma de lo entregado en la actual administración se registra un total de 2,080 aulas equipadas en beneficio de cerca de 87,568 estudiantes de educación básica, con una inversión superior a los 36 millones 700 mil pesos. ​

      En cuanto a la Cerficicación de habilidades, a través del Programa Apoyo de Tecnologías Educativas y la Información para Maestros de Educación Básica, se impulsó el fortalecimiento de las competencias tecnológicas del personal docente del nivel de educación básica. Para esto, se realizó una evaluación de conocimientos básicos que permitió a docentes, directores y supervisores con plaza docente en activo, mejorar las funciones pedagógicas y administrativas a su cargo; otorgándoles un equipo de cómputo portátil a quienes aprueben satisfactoriamente. 

      Este Programa se sumó a las acciones en materia tecnológica que se implementan en la entidad, para impulsar la mejora de la calidad de los servicios educativos. Durante el 2014, se logró beneficiar a 9,327 maestros de Educación Básica, con la entrega de una computadora portátil. La inversión en este programa fue superior a los 59 millones de financiamiento mixto a través de un fideicomiso SEP y recurso estatal. 

    Metas de cumplimiento


  • Diagnóstico de necesidades de equipamiento de aulas.

  • Equipamiento de aulas en escuelas de educación básica.

  • Escuelas con conectividad.

  • Docentes certificados en TICs






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: