66

Apoyo a la producción henequenera


Estrategias focalizadas acompañadas de financiamiento oportuno benefician la producción henequenera en Yucatán.

Dependencia Responsable

  • SEDER
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Hasta mediados del siglo XX, la industria henequenera de Yucatán, era una actividad industrial de gran envergadura a nivel mundial. Pero a partir de la invención de las fibras sintéticas y de la fabricación de bienes con estos materiales, los productos elaborados con la fibra del henequén dejaron de ser competitivos. Razón por la cual, la actividad henequenera declinó tanto en su tamaño e impacto socio-económico, propiciando el abandono de la actividad por parte de los campesinos productores del agave, situación que hasta en los últimos años aún seguía siendo un problema tal cual lo muestran las estadísticas ya que para el año 2000 de acuerdo a la Sagarpa se alcanzó una producción de 36,980 toneladas de fibra producidas, mientras que durante el año 2012 apenas se registraron 5,064 toneladas en el 2012, lo que representa un decremento del 86%.

      En lo que va de la administración se han implementado acciones con el propósito de incrementar los volúmenes de producción de henequén en el estado, entre las acciones que se han realizado durante el periodo 2013-2016 destacan:

      • Con una inversión superior a los 22 millones se ha incentivado la producción de más de 22 mil toneladas de fibra de henequén en 39 municipios del estado en beneficio de más de 1,000 productores por año.
      • Se ha invertido más de 4.6 millones para el mantenimiento de plantíos de henequén, lo que representa más de mil hectáreas apoyadas por año.
      • En lo que va de la administración se ha apoyado el establecimiento de 1,558 hectáreas de nuevas plantaciones de henequén en 38 municipios del estado.

      Como resultado de estas acciones, datos del Servicio de Información Agroalimentaria revelada que al cierre de la producción agrícola 2014 el volumen de la producción de henequén se incrementó 20% de 2012 a 2014.

       

    Metas de cumplimiento


  • Apoyos para el mantenimiento de cultivo de henequén

  • Apoyos para productores agrícolas para el establecimiento de henequén

  • Incentivos para la producción henequenera






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: