60

Maíz de alto rendimiento


Las semillas con alto rendimiento elevan la productividad, principalemente de los pequeños productores.

Dependencia Responsable

  • SEDER
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      En Yucatán, durante el cicló agrícola 2012 el 95% de la superficie sembrada de Maíz fue de temporal (140,040 hectáreas) y en su gran mayoría pertenece a productores del medio rural de muy bajos recurso económicos, mismos que cultivan el maíz con un sistema tradicional (roza-tumba-quema) en pequeños minifundios de 1 a 3 hectáreas y muchos de ellos en unos cuantos mecates con un rendimiento promedio de .80 toneladas/hectárea. En México, cada persona consume en promedio unos 127 kilogramos de maíz al año, pero debido a la situación económica de muchos de los productores rurales y los altos precios en el mercado de los derivados del maíz hacen necesaria la intervención del Gobierno.

      Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para mejorar la producción de maíz se realizó la firma de convenio con el INIFAP para poner en marcha la producción de semilla de maíz mejorado en Yucatán, derivado de estas acciones a la fecha se han entregado 149 toneladas de semillas mejoradas las cuales tienen rendimiento que superan en más del 100 % al obtenido con las variedades criollas normales. En estas acciones se han invertido más de 5.3 millones de pesos.

    Metas de cumplimiento


  • Convenio con el INIFAP para producir semillas de maíz

  • Semillas de maíz otorgadas a los productores






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: