5

Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en las empresas


El aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas permite mejorar su desempeño, capacidad y productividad.

Dependencia Responsable

  • SEFOE
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Desde 2004 el gobierno federal creó un fondo especial para el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas conocido como Fondo Pyme que era manejado directamente por la Secretaría de Economía  y contaba con reglas de operación. El 11 de enero de 2013 se creó el Instituto Nacional del Emprendedor mediante la firma del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero siguiente. Dicho decreto fundamentó la reforma del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía mediante lo cual se modificaba la estructura interna de tal Secretaría incluyendo dentro de la misma el Instituto Nacional del Emprendedor, tal organismo quedó así regulado en los artículos 57 bis a 57 quáter de dicha legislación reglamentaria. En el primero de dichos artículos se le define jurídicamente de la siguiente manera: "El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial". El Estado de Yucatán se alineó al nuevo paradigma para la gestión de los recursos provenientes de dicho Instituto.

      Durante 2014 el Fondo Emprendedor, antes denominado Fondo PyME, otorgó apoyos a 39 proyectos de los rubros en tecnologías de la información y comunicación, agroindustria,  transformación y aceleración de negocios, con una aportación federal de 87 millones 26 mil 715 pesos y 29 millones 281 mil 287 pesos de origen estatal, así como 35 millones 521 mil 855 pesos provenientes de la participación privada de los mismos beneficiarios que en suma totalizan 151 millones 829 mil 857 pesos, lo que permitió crear 1,045 nuevas fuentes de empleo y mejorar las condiciones de 941 plazas laborales.

      Aunado a lo anterior, el Fondo Emprendedor mantuvo una cobertura más amplia en la entidad y se logró la colocación de 106 apoyos adicionales en los municipios de Mérida, Umán y Valladolid. Por concepto de dichos apoyos adicionales se ejecutaron 10 millones 916 mil 312 pesos por parte del Inadem; 4 millones 45 mil 342 pesos aportados por las mismas empresas beneficiadas; y 1 millón 200 mil pesos otorgados a través de los gobiernos municipales.

      Derivado de lo anterior, el gran total de inversión otorgado por el Fondo Emprendedor para el estado de Yucatán durante 2015, suma la cantidad de 167 millones 991 mil 511 pesos.

      En 2015 el Fondo nacional del emprendedor invirtió 406 millones 676 mil 776 pesos en apoyos para mejorar la competitividad y productividad de las MiPyME asi como el mejoramiento en lascondiciones de 1,420 plazas laborales.

      En 2016 el Fondo innvirtió 158 millones 861mil 662 pesos para el apoyo de más de 30 proyectos para mejorar la competitividad y productividad de las MiPyME.

    Metas de cumplimiento


  • Eventos de promoción de tecnologías de la información y comunicación (Ferias de la tecnología-1 por año)

  • Apoyar MiPYMES con financiamiento,software y herramientas tecnológicas a bajo costo






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: