38

Ley de Desarrollo Rural Sustentable


Un marco regulatorio que armonice las acciones y programas orientados al campo yucateco permite mejorar las condiciones del sector primario.

Dependencia Responsable

  • SEDER
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      El 7 de diciembre del año 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, reglamentaria de la fracción XX del artículo antes referido y de observancia general en toda la República, cuyas disposiciones de orden público están dirigidas a promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un medio ambiente adecuado, en los términos del párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución Federal; y garantizar la rectoría del Estado y su papel en la promoción de la equidad, en los términos del artículo 25 de la referida Constitución.

      Las ramas productivas del sector primario enfrentan una problemática aguda y extremadamente compleja. La mayor parte de los productores agropecuarios y forestales viven una situación crítica, por la descapitalización, la pérdida de rentabilidad, el alto costo de los insumos, el deterioro ecológico y la carencia de tecnología de punta. En Yucatán tenemos como una de las principales actividades al sector primario y, ante esta situación, debemos impulsar medidas que vengan a coadyuvar en su desarrollo. Por un acto de justicia social y de racionalidad económica, tenemos que construir nuevas alternativas para impulsar el desarrollo rural. Es necesario impulsar la creación de un ordenamiento jurídico que venga a implementar nuevas políticas públicas que permitan reactivar productivamente al sector rural de Yucatán.

      Durante el periodo 2012-2013 se elaboró la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Yucatán mediante el Decreto 39 y fue publicada en el Diario Oficial del Estado en febrero de 2013. En 2014 y de acuerdo a lo planteado en el artículo VI de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Yucatán se realizaron acciones para equipar las unidades regionales de los municipios de Motul, Yaxcabá, Valladolid y Tekax, las cuales serán clave importante para implementar la Red de Estatal de Desarrollo Rural de Yucatán. Asimismo, en cumplimiento al artículo V, fracción I, dispone que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, impulsará las políticas públicas, programas y acciones en el medio rural que serán considerados prioritarios para el desarrollo del estado de Yucatán contemplado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, se creó el Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Rural, así como el Programa de Producción Pecuaria de Traspatio.

      Durante 2015 se promovió la Reintegración e instalación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y el seguimiento a la operatividad y funcionamiento de las Unidades Regionales. De igual modo, se aplicaron recursos para el funcionamiento
      y la operatividad de las Unidades Regionales de Motul, Tekax,Valladolid y Yaxcabá.

      Durante 2016 se aplicaron recursos para el funcionamiento y la operatividad de las Unidades Regionales de Motul, Tekax, Valladolid y Yaxcabá, así como la
      oficina de Tizimín.
      A través de éstas se atendieron 2,256 personas con asesoría administrativa, técnica y organizacional. Se ha dado seguimiento al funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) con la participación en 125 sesiones
      de 104 Consejos instalados.

    Metas de cumplimiento


  • Elaboración de la iniciativa y publicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Yucatán.






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: