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Capacitación para la competitividad turística


La capacitación es un elemento fundamental para la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos y el incremento de la competitividad del estado en este sector.

Dependencia Responsable

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  • Logros


      Se requiere fortalecer las actividades relacionadas con la certificación de los prestadores de servicios turísticos del estado con el propósito de mejorar las capacidades y competencias en el sector.

      Durante el periodo 2000-2013, se implementó el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT) con recursos estatales y federales. En este sentido, se impartieron un total de 60 cursos de capacitación beneficiando a 1,254 prestadores de servicios turísticos del Estado de Yucatán. Asimismo, en 2013 se han certificado 50 empresas de servicios turísticos con el Distintivo H (manejo higiénico de alimentos), 42 empresas de servicios turísticos con el Distintivo M (calidad Moderniza), además de 166 prestadores de servicios turísticos con el Distintivo Punto Limpio, lo que da un total acumulado de 258 certificados otorgados. En 2014 se impartieron 25 cursos de capacitación en el Estado de Yucatán, mismos que beneficiaron a 504 prestadores de servicios turísticos. Asimismo, se certificaron 33 empresas de servicios turísticos con el Distintivo H (Manejo Higiénico de Alimentos), 35 empresas de servicios turísticos con el Distintivo M (Calidad Moderniza), además de 99 prestadores de servicios turísticos con el Distintivo Punto Limpio, lo que da un total acumulado de 167 certificados otorgados.

      Durante 2015 se tramitaron un total de 79 certificados para empresas bajo los siguientes temas: 44 certificados del Distintivo H (manejo higiénico de alimentos), 11 certificados del Distintivo M (Calidad Moderniza) y 24 certificados de Punto Limpio (buenas prácticas de calidad higiénica). Asimismo, se beneficiaron a prestadores de servicios turísticos de los municipios de Mérida, Santa Elena, Tinum y Valladolid.

      Durante 2016 se tramitaron un total de 99 certificados para negocios locales bajo los siguientes temas: 73 certificados del Distintivo H (Manejo Higiénico de Alimentos), 10
      certificados del Programa Moderniza y 16 de Punto Limpio (Buenas Prácticas de Calidad Higiénica). Con lo anterior, se beneficiaron a prestadores de servicios turísticos de los municipios de Acanceh, Mérida, Santa Elena, Telchac Puerto, Tinum, Tixkokob y Valladolid.

    Metas de cumplimiento


  • Diseño del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística

  • Ejecución del Programa mediante la capacitación y certificación de los participantes

  • Seguimiento y evaluación de los resultados del Programa






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    Compromisos

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    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


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