32

Mejoramiento de la conectividad del estado


Un mejor aprovechamiento de estas instalaciones favorece la conexión de nuestra entidad en los ámbitos nacional e internacional.

Dependencia Responsable

  • SEFOTUR
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      El movimiento de pasajeros vía aérea se ha concentrado en la capital del estado, pues el Aeropuerto de Kaua, inaugurado el 12 de abril de 2000, ha enfrentado desde su creación diversos problemas generados por factores económicos y políticos. En mayo de 2008 el Gobierno del Estado recuperó el control de las acciones de dicho inmueble y comenzó un nuevo plan de reactivación de vuelos en la terminal aérea. En ese año, los vuelos recibidos se concentraron en operaciones con destino a ciudades del mercado nacional, aunque se han mantenido conexiones directas con Guadalajara, Monterrey, Toluca, Veracruz y Villahermosa, y las rutas aéreas directas operadas por líneas regulares desde Mérida se limitan a Miami y Houston en Estados Unidos. Asimismo, se cuenta con una conexión directa y con el puerto yucateco más impórtate en el cual se hacen muchas operaciones de intercambio mercantil pero también sirve como arribo de turistas extranjeros a la península. Progreso de Castro es el principal puerto del estado de Yucatán, se localiza en el Golfo de México, es una localidad con la categoría de ciudad ubicada al norte de Mérida a 36 km de distancia. Es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado a partir de la construcción del Puerto de Altura, es una instalación marítima consistente en un viaducto que se interna mar 6.5 Km para ganar profundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península.

      En 2014 inició operaciones la ruta Mérida - Belice con la aerolínea Tropic Air, utilizando aeronaves con capacidad de 14 plazas. También comenzó a prestar servicio la ruta Monterrey - Mérida, a cargo de la aerolínea Volaris, con un equipo A320 con capacidad de 174 plazas. Respacto al movimiento de cruceros, se recibieron en Puerto Progreso un total de 105 barcos con 283 mil 535 pasajeros, quienes visitaron diversos puntos del Estado. En 2015, en el tema de conectividad internacional, la aerolínea Blue Panorama inició operaciones comerciales en Yucatán a través de la ruta Milán - Mérida - Milán, a través de un equipo Boeing 767 con capacidad de 264 pasajeros.

      Por su parte, Aeroméxico incrementó los asientos disponibles en su ruta Miami - Mérida, con el aumento de una frecuencia adicional los sábados. Asimismo, esta aerolínea incrementó la frecuencia y los asientos disponibles en la denominada ruta del Golfo (Veracruz - Villahermosa - Mérida). Asimismo, la aerolínea regional TAR inauguró la ruta Tuxtla Gutiérrez-Mérida Gutiérrez, con un equipo Embraer ERJ145 con capacidad de 50 pasajeros y una frecuencia de 4 vuelos semanales.De manera particular, cabe destacar el reinició de operaciones de la línea naviera Pullmantur con su buque insignia MS Monarch con capacidad para 2,750 pasajeros y 900 tripulantes. Entre junio y agosto  de 2015 dicho crucero operó un total de 10 arribos con la utilización de Progreso como homeport, a través de 2 rutas comerciales, en las que se reportó un total de 13,032 pasajeros y 7,859 tripulantes.. Con dichos arribos, Puerto Progreso recupera su categoría como Home Port de cruceros, en beneficio de la actividad turística local. Respecto al movimiento de cruceros, En este periodo, el Puerto de Progreso ha registrado el arribo de 289,450 excursionistas de cruceros en 106 llegadas de barcos. Lo
      anterior implicó incrementos de 12.8% en el número de arribos y 13.7% en el número de pasajeros, comparados con el mismo periodo del año anterior.

      Durante 2016 dio inicio de operaciones de las siguientes rutas aéreas:
      • Ruta Dallas-Mérida, de la Aereolínea American Airlines, con un promedio semanal de 583 asientos disponibles en vuelos de llegada.
      • Ruta La Habana-Mérida, de la Aerolínea Interjet, con un promedio semanal de 215 asientos disponibles en vuelos de llegada.
      • Ruta Veracruz-Mérida de la Aerolínea Viva Aerobus, con un promedio semanal de 468 asientos disponibles en vuelos de llegada.
      • Ruta Villahermosa-Mérida de la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), con un promedio semanal de 233 asientos disponibles en vuelos de llegada.
      • Ruta Veracruz-Mérida de la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), con un promedio semanal de 217 asientos disponibles en vuelos de llegada.

       

    Metas de cumplimiento


  • Apertura de más vuelos directos desde Mérida a destinos nacionales e internacionales

  • Participación en eventos especializados para la promoción de rutas aéreas y marítimas






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: