3

Clúster de tecnologías de la información


La construcción y desarrollo de un agrupamiento productivo en torno a las tecnologías de la información permite desarrollar de manera efectiva este sector en crecimiento.

Dependencia Responsable

  • SEFOE
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • IDEFEY


  • Logros


      México ocupa el tercer lugar en el plano mundial como proveedor de tecnologías de la información y la comunicación, lo que posiciona al país y potencializa al estado como un polo de desarrollo y crecimiento para atraer inversiones en este rubro. Por tales razones surge la necesidad de establecer un clúster en Yucatán para poder constituir una sociedad donde las tecnologías de telecomunicación e información sean el punto neural de la participación ciudadana, el desarrollo humano y el crecimiento económico.

      En 2013 se desarrolló el proyecto integral del edicicio que albergará al Clúster de Tecnologías de Información para impulsar a las tecnologías de la información y comunicación en el estado mediante la interacción empresarial, gubernamental y académica con los sectores estratégicos y productivos, generando de esta manera un área en común para compartir e innovar en el ámbito tecnológico.

      En 2014 se inició la construcción del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Clúster), el cual se realiza con una inversión estimada por más de 53 millones de pesos y es uno de los elementos iniciales para integrar el Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación. De igual forma, se logró atraer una inversión de más de 140 millones de pesos que serán destinados a la construcción de 3 unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (Cimat).

      En 2015 y mediante una inversión de 66 millones de pesos realizada por parte del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se concluyó la construcción del Centro de Innovación y Tecnología Heuristic en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

      El nombre asignado al proyecto dentro de su constitución civil quedó definido como “Heuristic” Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información de Yucatán e inició sus operaciones con 12 empresas asociadas y con más de 250 personas que trabajan en proyectos de innovación tecnológica.

      El inmueble cuenta con 3,700 metros cuadrados y ya alberga un centro de almacenamiento de datos a través de la modalidad de nube, lo que genera una herramienta de gran utilidad al proporcionar inmediatez en la consulta de servicios con conexión de alta calidad.

      Durante 2016 se han desarrollado 3 convenios con instituciones de investigación: el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C., el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav, Unidad Mérida) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Mérida.

    Metas de cumplimiento


  • Proyecto ejecutivo y estudios previos

  • Licitación y otros requerimientos para el inicio de obra

  • Ejecución de la obra.

  • Equipamiento de la obra






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: