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Modernización de Luz y Sonido en Chichen Itzá y Loltún


La modernización del equipamiento de los espectáculos de luz y sonido de la zona arqueológica de Chichén Itzá y las grutas de Loltún contribuye a incrementar la competitividad turística del estado.

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      El espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Chichén Itzá y Lol Tún representa uno de los principales atractivos turísticos de la zona en el municipio de Tinum. Dicho espectáculo ha estado en uso durante más de 34 años y actualmente las luminarias se encuentran totalmente obsoletas; la opción de modernizar el luz y sonido representará el manejo de iluminación y sonido vanguardista y ayudará a la conservación de las estructuras que están expuestas al calor de las luces. Ante tal situación, urge la implementación de un política pública enfocada al mejoramiento técnico y turístico de estas zonas arqueológicas para darles una mayor difusión a nivel mundial.

      Durante el periodo 2012-2013, con una inversión de 49 millones 27 mil 217 pesos, provenientes de recursos federales y estatales, se realizó la modernización del espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá. La obra consistió en la instalación y equipamiento para iluminación, con base en fibra óptica y ethernent, así como la creación de un video en 3D para proyección sobre la pirámide de Kukulkán junto con la programación del mismo, incluyendo el direccionamiento y sincronización de la iluminación, audio y video.

      Por otro lado, se invirtieron 24 millones 590 mil 480 pesos para la renovación de la iluminación de las Grutas de Loltún, provenientes de recursos estatales y federales.Con lo anterior, se mejoró la calidad de un atractivo turístico que durante los últimos doce años registró una afluencia anual promedio de 44 mil 148 visitantes. En 2014, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se concluyó con la renovación del espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Chichén Itzá, con una inversión total de 49 millones 27 mil 217 pesos. En 2015, el Gobierno del Estado implementó una promoción para acceso gratuito de los visitantes, durante el periodo del 20 de diciembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, sujeta a un cupo máximo de 600 personas por función, establecido por el INAH. Durante el periodo de 20 de diciembre de 2014 al 30 de junio de 2015, más de 80 mil visitantes han disfrutado, de forma totalmente gratuita de este nuevo atractivo turístico.

    Metas de cumplimiento


  • Proyecto ejecutivo y estudios previos

  • Licitación y otros requerimientos para el inicio de obra

  • Ejecución de la obra

  • Entrega de la obra concluida






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    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


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