15

Impulso a la industria textil y del vestido


La promoción del vestido y atuendos regionales contribuye al desarrollo de la industria textil en la entidad.

Dependencia Responsable

  • SEFOE
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      A finales de la década de los 50 los empresarios yucatecos aprovecharon su experiencia y las ventajas económicas de la explotación henequenera para producir la guayabera de manera local, con nuevos modelos, importando maquinaria e innovando en su producción, por lo que la entidad fue conocidad como 2Yucatán, la puerta del mundo maya; y Mérida, la capital mundial de la guayabera. Desde el año 2008 se han realizado una serie de acciones para reposicionar la guayabera en el gusto de la sociedad. Por ello, se llevó a cabo campañas publicitarias, como prueba piloto, cuyos resultados fueron bastante satisfactorios para implementar mecanismos de política pública enfocados hacia la expansión de dicho mercado.

      Durante el año 2014 se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado y la Asociación de Industriales del Vestido en Yucatán A.C., para realizar un proyecto para fortalecer la Guayabera Yucateca, en beneficio de 14,002 personas empleadas en esta actividad. El mencionado proyecto implica el establecimiento de estándares tanto en los insumos utilizados como en los métodos de confección, y en éste participan 13 marcas que cuentan con el distintivo de calidad.

      Durante 2015 este periodo se inscribieron 8 empresas al proyecto, las cuales en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, fueron apoyadas para participar en el evento de la Semana Yucatán en México, edición 2015. Como parte de las actividades de tal evento, se realizó una pasarela en donde los beneficiarios pudieron exponer y promover la calidad de la confección del producto. Asimismo, las empresas también contaron con diversos puntos de venta durante el periodo de la jornada, de lo cual reportaron ventas totales por 3 millones 308 mil 958 pesos.

      Durante la edición 2016 de la Semana Yucatán en México fueron apoyadas 17 empresas inscritas en el proyecto las cuales en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, participaron en el evento. Como parte de las actividades de tal evento, se realizó una pasarela en donde los beneficiarios pudieron exponer y promover la calidad de la confección del producto.
      Asimismo, las empresas también contaron con diversos puntos de venta durante el periodo de la jornada, de lo cual reportaron ventas totales por 7 millones 31 mil 625 pesos.

    Metas de cumplimiento


  • Consolidar el día de la guayabera (21 de marzo)

  • Apoyo a fabricantes y diseñadores de la industra textil






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: