14

Fomento al sector artesanal


La capacitación favorece el desarrollo del sector y el bienestar económico de nuestros artesanos y artesanas.

Dependencia Responsable

  • CAEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Yucatán ha sido uno de los estados que son conocidos por sus raíces en la cultura maya; cuenta con una producción artesanal de gran calidad y diversidad. La Casa de las artesanías del Estado de Yucatán se encarga de trabajar en el rescate y el fomento de las artesanías tradicionales y en el impulso a las nuevas formas de expresión de los productos actuales, dignos herederos de la cultura maya ancestral. Las artesanías son las obras y trabajos realizados por la gente propia del área llamados artesanos en la que prácticamente no se utiliza maquinaria, y por lo general son objetos decorativos. El artesano imprime en cada pieza un sello especial diferente a cualquier otra pieza. Las artesanías en Yucatán son ricas y variadas, desde el trabajo en plata y oro llamado filigrana hasta las  piezas de cerámica y piedra, pasando por las famosas hamacas. El objetivo es impulsar el trabajo de los artesanos mediante programas de apoyo encaminados a su desarrollo social, económico y productivo, además de promover la apertura de nuevos mercados, que permitan generar mejores oportunidades de comercialización a sus productos.

      En el periodo 2012-2013 se fortaleció la infraestructura de los talleres de artesanos y su capital de trabajo, se intensificó la participación de los artesanos de Yucatán en certámenes a nivel local, estatal y nacional para promoción y comercialización de sus artesanías. De igual modo, se incrementaron las ventas de los artículos artesanales 20% con relación al año 2012.

      Durante 2014 se realizaron gestiones con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para la ejecución de 30 cursos en igual número de municipios.

      En este mismo contexto, se otorgó asesoría directa a 764 artesanos de diversas comunidades del interior del estado en materia de organización, administración, producción y comercialización, diseño, empaque e imagen de productos.

      A su vez, durante 2015 se implementaron 45 cursos de capacitación del Programa de Artes y Oficios de dicha dependencia, en el aprendizaje de diferentes especialidades artesanales, en beneficio de 725 personas

      Durante 2016 se implementaron 62 cursos de capacitación del Programa de Artes y Oficios en coordinación con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en diferentes
      especialidades artesanales, en beneficio de 1,550 personas, de 42 municipios del estado.

    Metas de cumplimiento


  • Ejecución del programa integral de capacitación en materia de organización, innovación, mejoramiento de la calidad y técnicas de producción.

  • Participación de artesanos en ferias y eventos para promover sus productos e impulsar su comercialización de manera directa.

  • Difusión de los productos artesanales y puntos de venta de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán para la ampliación de la demanda.

  • Impulso a la comercialización en apoyo a los pequeños productores artesanales del estado.






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: