139

Cobertura en agua potable y electrificación


La cobertura universal de agua potable y electrificación reduce las carencias por accesos de servicios básicos en la vivienda, en comunidades marginadas y contribuye a tener una mejor calidad de vida y de salud.

Dependencia Responsable

  • JAPAY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • JEDEY


  • Logros


      En la actualidad existen municipios y localidades del estado donde es muy dificil proveer de servicios básicos a las viviendas y habitantes de estas comunidades, son muy alejadas o de dificil acceso. Si bien disponer de una vivienda construida con materiales sólidos y que protejan adecuadamente a sus habitantes es un elemento indispensable, la disposición de servicios básicos en la vivienda como el agua y la luz eléctrica tiene un fuerte impacto en las condiciones sanitarias y en las actividades que los integrantes del hogar pueden desarrollar dentro y fuera de la vivienda. El Artículo 4° de la Constitución establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa; sin embargo, hay circunstancias no previstas donde comunidades aun no cuentan con estos servicios.

      Es así como el gobierno del estado ha decidido comprometerse a dotar de servicios básicos en las viviendas a las comunidades más necesitadas, por ello durante el 2013 se realizó la ejecución de 43 obras hidráulicas en beneficio de 37,400 habitantes en 40 localidades indígenas y 25 municipios del estado; aunado a la ejecución de 63 acciones referentes a la construcción y ampliación de líneas y redes eléctricas de media y baja tensión, beneficiando a 186,359 habitantes de 47 localidades en 35 municipios. De igual forma para el 2014 se realizaron 23 acciones de mantenimiento y ampliación de sistemas de agua potable en comunidades rurales beneficiando a 80,739 habitantes de 45 localidades marginadas del estado y en el tema de construcción de líneas de distribución en media tensión y ampliaciones de redes eléctricas en media y baja tensión, se ejecutaron 32 obras que beneficiaron a 64,728 habitantes de 37 localidades en 23 municipios.
      En 2015 se rehabilitó la planta de tratamiento de aguas residuales de 15 litros por segundo de esta localidad con una inversión de 21 millones 272 mil 789 pesos.

      Asimismo. se realizaron  61 acciones deinfraestructura en 73.02 kilómetros de líneas de distribución enmedia tensión y ampliaciones de redes eléctricas en media y baja tensión, se invirtieron 112 millones 724 mil 967 pesos

      En el 2016 en la ciudad de Mérida, Se invirtieron 20 millones de pesos 198 mil 965 pesos
      para la construcción del segundo módulo de 15 litros por segundo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Cholul; Del mismo modo, se construyó un sistema de desgasificación y control de emisión de olores de la planta de tratamiento de aguas residuales del Fraccionamiento los Héroes con una inversión de 4 millones 563 mil 251 pesos; Asimismo, se realizaron acciones de mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Hacienda Opichén con una inversión de 799 mil 456 pesos y se realizaron obras complementarias para la conclusión de la línea de bombeo y de cárcamo de aguas residuales de Caucel II a la planta de tratamiento de aguas residuales.

      De igual modo en 2016 se realizaron 27.25 kilómetros en ampliaciones de redes eléctricas en media y baja tensión y para la construcción de líneas de distribución, para ellos se invirtieron más de 36 millones 8 mil 980 pesos provenientes de la mezcla de recursos del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), Fondo de Aportaciones Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y recursos propios con los cuales se han beneficiado directamente a los habitantes de 25 localidades de 21 municipios.

    Metas de cumplimiento


  • Elaboración de proyecto para el incremento de la cobertura de agua potable en localidades marginadas del estado de Yucatán

  • Incremento de la cobertura de electricidad en localidades del estado de Yucatán

  • Ejecución y administración de las Obras de Agua Potable en localidades marginadas del estado de Yucatán






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: