136

Aves y huertos de traspatio


Los huertos de traspatio contribuyen a la consolidación de la economía familiar y a la disponibilidad de productos básicos en favor de la población de escasos recursos.

Dependencia Responsable

  • SEDESOL
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      El sistema de producción de traspatio forma parte de los agroecosistemas que han desarrollados las comunidades mayas, sin embargo no era reconcido oficialmente su trascendencia en la alimentación. Los esfuerzos del gobierno se realizaban de manera dispersa y desarticula, por no existir un instrumento legal, que oriente la entrega de bienes y servicios para la producción de traspatio.

      1.- Se entregaron 603,020 aves para su cría en traspatio. 2.- Se entregaron 4,223 paquetes tecnológicos para la realización de huertos orgánicos de traspatio. 3.- Mejora en la alimentación y economía de familias en situación de carencia alimentaria en municipios considerados como de alta o muy alta marginación. 4.- Se realizó una inversión de 28 millones 640 mil pesos 1.- Se entregaron 3,396 paquetes de aves para su cría en traspatio. 2.- Se entregaron 4,898 paquetes tecnológicos otorgados para la realización de huertos orgánicos de traspatio. 3.- Inversión total de 16 millones 667 mil 864 pesos. 4.- Como parte del tercer apoyo del Programa se beneficiaron a 282 familias con la entrega de un paquete de 3 cerdos criollos o pelones para cría y engorda. De Enero a Julio de 2015: 1.- Se entregaron 819 paquetes tecnológicos otorgados para la realización de huertos orgánicos de traspatio. 2.- Se entregaron 9,010 paquetes de semillas de seguimiento para huertos activos.

      En 2015 

      1. Con un presupueta de  8 millones 48 mil 126 pesos para la entrega de 819 paquetes tecnológicos con los que se benefició a 2,971 habitantes en 46 municipios del estado. De forma complementaria se entregaron 21,884 paquetes de semillas de seguimiento para 10,816 familias que han estado adscritas al programa desde su inicio.

      2. Se entregaron  102,212 paquetes de aves a igual número de familias de bajos recursos de 42 municipios del estado, para la entrega de estos
      paquetes de aves se invirtieron 11 millones 243 mil 320 pesos.

      En 2016

      En la etapa de Huertos de traspatio, se ejerció un presupuesto total de 5 millones 920 mil 310 pesos para la entrega de 1,000 paquetes de huertos con los que se benefició a igual número de habitantes. De forma complementaria se entregaron 12,000 paquetes de semillas de seguimiento para 6,000 familias que han estado adscritas al programa desde su inicio. Con estas acciones se benefició a la población de 46 municipios del estado.

      El Programa en su vertiente de animales de traspatio, entrego 51,721 paquetes de aves a igual número de familias de bajos recursos de 36 municipios del estado. Para la entrega de las aves se invirtieron 7 millones 758 mil 150 pesos.

      Asimismo, se dio seguimiento a los 122 proyectos de crianza de animales que se han entregado en lo que va de la Administración, entre estos proyectos se encuentra la crianza de animales como cerdo pelón, cerdo americano y borregos.

    Metas de cumplimiento


  • Elaboración del Decreto de creación del Programa Producción Social Familiar de Traspatio

  • Operación del programa con la entrega de 600,000 aves de traspatio

  • Operación del programa con la entrega de 4,000 paquetes tecnológicos para la realización de huertos orgánicos de traspatio.






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: