132

Combate a la violencia de género


Mediante mecanismos de sensibilización e intervención se contribuye a mejorar los niveles de cohesión social y participación comunitaria de las mujeres.

Dependencia Responsable

  • IPIEMH
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Anteriormente los casos de mujeres víctimas de violencia, eran atendidas a través de las instancias establecidas para la atención del delito, lo que aletargaba la resolución de los casos de violencia contra las mujeres. Además, las acciones de solución de violencia contra las mujeres no contaba con una instancia específica.

      Se han detectado y canalizado a las instancias gubernamentales pertientes, casos de violencia contra la mujer. De esta manera, se otorgaron 4,667 servicios jurídicos a 3,143 mujeres,y se brindaron 3,278 servicios de atención psicológica a 2,558 mujeres.

      El programa de atención a la violencia contra las mujeres requirió de una inversión de 9 millones 971 mil 8847 pesos. Se construyó el Centro de Justicia para Mujeres con una inversión superior a los seis millones de peso. El Instituto de Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y la Fiscalía General del Estado (FGE) implementaron un proceso integral de atención de justicia para la mujer. Actualmente con la creación del Centro de justicia para Mujeres y mediante la implementación de mecanismos de colaboración, coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial de acciones, se atiende de manera eficaz y eficiente los casos de atención de violencia contra las mujeres.

      En 2015

      Se asesoró jurídicamente con perspectiva de género a 3,476 mujeres por algún tipo de problemática relacionada con la violencia de género, se realizaron 6,747 seguimientos de casos y 331 canalizaciones a las instancias correspondientes. Entre los logros de estas asesorías se destaca la obtención de pensiones alimenticias y la protección del patrimonio de las mujeres conforme a sus derechos humanos.

      Además, se brindaron atenciones psicológicas con perspectiva de género a 2,924 mujeres, se realizaron 4,717 seguimientos a casos atendidos previamente y se canalizó a 380 mujeres.

      Durante el 2016 se realizaron un total de 325 pláticas de sensibilización dirigida a población abierta y estudiantes, con la participación de más de 10,375 personas. Estas actividades se realizaron a través del personal de los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CMAVM), de los Centros Estatales para el Desarrollo de las Mujeres con perspectiva de género (CDM), del Centro de Atención a Hombres que desean Renunciar a la Violencia (CAREEH). El personal que impartió las pláticas y talleres ha sido capacitado en prevención de la violencia contra las mujeres y empoderamiento de las mujeres.

      Se llevó a cabo la presentación y lanzamiento de la “Campaña ¡Habla! estamos contigo” con motivo al Día Internacional de la No violencia contra las mujeres y niñas, cuyo objetivo es promover a través de diferentes medios acciones de prevención y atención a las agresiones contra las mujeres desde un enfoque de derechos humanos. 

       

    Metas de cumplimiento


  • Detectar y canalizar casos de violencia contra la mujer

  • Inicio de la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán

  • Realizar 4,667 servicios jurídicos para mujeres que sufren violencia de género

  • Realizar 3,278 servicios psicológicos para mujeres que sufren violencia de género

  • Realizar capacitaciones especializadas a dependencias de los tres niveles de gobierno con el fin de fomentar la igualdad de género






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: