131

Consejos Comunitarios municipales


Mediante los consejos comunitarios municipales se involucra a los ciudadanos en el diseño y desarrollo de los programas sociales y el establecimiento de contralorías sociales en materia de obra pública.

Dependencia Responsable

  • SEDESOL
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      De manera ideal, las políticas de superación del rezago deben incluir temas de carencia social más allá de los ingresos; esto es, aspectos relacionados con la salud, la educación, el acceso a servicios e infraestructura básica y la seguridad social, entre otros. En el estado existían políticas públicas cuyo objetivo eran reducir la marginación y abatir los distintos niveles de pobreza; sin embargo, se desarrollaron de manera desarticulada y desordenada, sin que se fortaleciera la cohesión social y la integración comunitaria. El resultado fue la dispersión en la entrega de bienes y servicios, sin que se solucionaran los problemas de marginación, pobreza y rezago social.

      La creación y funcionamiento de los Consejos Comunitarios permite articular los esfuerzos de los distintos ámbitos de acción en una estrategia que priorice la integración y el desarrollo comunitario y ofrezca resultados que impacten en un mayor bienestar de la población, a través de una focalización precisa, con objetivos claros y medibles.

      En 2013 se instalaron 196 consejos comunitarios en igual número de localidades de alta y muy alta marginación en 55 municipios con una inversión de tres millones 445 mil 798 pesos, lo que permitió la atención de 3,122 personas. Como resultado, se ha desarrollado una mayor y mejor participación comunitaria en la toma de decisiones e instrumentación de políticas públicas, tendientes a la superación del rezago social.

      En 2014 se instalaron de 260 consejos comunitarios en igual número de localidades de alta y muy alta marginación en 69 municipios, con una inversión de 2 millones 408 mil 193 pesos, lo que permitió atender a 3,940 personas.

      En  2015, se ejercieron 2 millones 190 mil 564 pesos de recursos propios. Se atendieron a 3,946 personas con el fortalecimiento de 260 Consejos Comunitarios en igual número de localidades de alta y muy alta marginación de 70 municipios. Adicionalmente, se realizaron 489 actividades en las que participaron 8,483 personas.

      En 2016 se ejercieron 5 millones 297 mil 982 pesos de recursos propios, para el fortalecimiento de 220 Consejos Comunitarios en igual número de localidades de alta y muy alta marginación de 73 municipios. En el marco de sus actividades, se realizaron 23 encuentros regionales para intercambiar experiencias y fortalecer las actividades de dichos órganos de participación.

       

    Metas de cumplimiento


  • Elaboración del Programa Creación de Consejos Comunitarios en Localidades de Alta y Muy Alta Marginación del Estado

  • Instalación de 196 consejos comunitarios en igual número de localidades de alta y muy alta marginación en 55 municipios.

  • Realizar actividades culturales, recreativas y brigadas comunitarias para promover la convivencia, la salud y fortalecer el tejido social






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: