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Cobertura de los USAER


El incremento de servicios de apoyo a la educación regular favorece la inclusión educativa de niños con alguna discapacidad.

Dependencia Responsable

  • SEGEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      A partir de 1993 la política educativa tuvo un cambio importante: la educación especial dejó de ser una educación distinta o particular para personas “diferentes” o “especiales”. La Dirección General de Educación Especial elaboró el Proyecto General para la Educación Especial en México, modificó el enfoque sobre dicha educación y reorientó los planes y programas para que a través del sistema de educación básica se pudieran satisfacer las necesidades educativas especiales de las alumnas y alumnos, de tal forma que los menores con necesidades educativas especiales se integren a la actividad educativa en el aula. Es decir, no más discriminación contra los grupos vulnerables.

      Esta transformación se realizó del modo siguiente:

      a)      Transformación de los servicios escolarizados de educación especial en Centros de Atención Múltiple (CAM), definidos en los siguientes términos: “institución educativa que ofrece educación básica para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad”. Los CAM ofrecerían los distintos niveles de la educación básica utilizando, con las adaptaciones pertinentes, los planes y programas de estudio generales. Asimismo, se organizaron grupos/grado en función de la edad de los alumnos, lo cual llevó a alumnos con distintas discapacidades a un mismo grupo.

      b)      Establecimiento de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con el propósito de promover la integración de las niñas y niños con necesidades educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular. Estas unidades se formaron principalmente con el personal que atendía los servicios complementarios; igualmente, se promovió la conversión de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en servicios de apoyo para los jardines de niños.

      En Yucatán durante los ciclos escolares 2009-2010 y 2010-2011 se contaba con 51 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), dando atención a 7,805 alumnos.

      Para el ciclo escolar 2011-2012 incremento en 57 el número de USAER, dando atención a 424 de las cuales 406 son primarias y 18 secundarias dando atención a cerca de 8,720 estudiantes de educación primaria y secundaria.
       

      El programa USAER durante el ciclo escolar 2013-2014, benefició de manera indirecta a niños y niñas de 110 escuelas y de  manera directa a 194 estudiantes a través del servicio USAER itinerante, La inversión para este programa fue cercana a los   10 millones de pesos.

      Para el ciclo escolar 2015-2016  se Incrementa la cobertura de los USAER,  dando benefició de manera indirecta a niños y niñas de 471 escuelas y de manera directa a 268 estudiantes a través del servicio USAER itinerante.

      Para este mismo ciclo escolar, el nivel de preescolar únicamente contaba
      como el servicio de apoyo a la educación regular a través de sus
      4 Centros de Atención Psicopedagógica en Educación Preescolar
      (CAPEP) en todo el estado. A partir del análisis y revisión de la
      demanda, la SEGEY toma la decisión de conservar el servicio de
      CAPEP en la modalidad escolarizada, y crea las USAER, como
      módulos de apoyo a los jardines de niños.

      En el ciclo escolar 2016-2017, a través de los servicios de la USAER, se atiende a un total de 505 centros escolares: 482 primarias y 23 secundarias, beneficiando a 9,119 alumnos: 8,529 y 590 respectivamente; lo que representa un incremento en la cobertura de dichos servicios, con relación al periodo anterior (471 escuelas y 8,748 beneficiarios). 


      Al igual que se crean los primeros 10 módulos de USAER, para este mismo ciclo, con lo que se da atención a 292 jardines de niños. Es importante
      precisar que con esta modificación, el servicio se amplió a 84
      nuevos jardines tanto de la modalidad general como indígena, lo
      que representa 

    Metas de cumplimiento


  • Creación de la Unidades Itinerantes de Apoyo a la Educación Regular para la atención de alumnos con NEE con o sin discapacidad

  • Ampliación de la cobertura de escuelas que cuentan con el apoyo de los servicios de las USAER.






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    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


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