13

Becas de capacitación laboral


Las acciones de capacitación y de apoyo en favor del capital humano incrementan la productividad de las empresas y mantienen niveles bajos de desocupación.

Dependencia Responsable

  • STPS
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Considerando la problemática que enfrentan las personas desempleadas o subempleadas para incorporarse o mejorar sus oportunidades en el mercado laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Coordinación General de Empleo, interviene en el mercado laboral impulsando políticas activas de empleo. Así, en el marco del Servicio Nacional de Empleo (SNE) constituido en 1978 a partir de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se llevan a cabo actividades encaminadas a la vinculación entre oferentes y demandantes de empleo orientadas a los buscadores de empleo hacia las vacantes existentes; apoyando la calificación de la población desempleada y subempleada, de acuerdo con las necesidades del aparato productivo, así como auxiliando a las empresas para cubrir sus requerimientos de personal. El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) da origen a seis Subprogramas, los cuales están sujetos a reglas de operación, en virtud de que a los beneficiarios de éstos se les otorgan apoyos económicos y/o en especie con recursos públicos federales. Dichos subprogramas son: Bécate; Fomento al Autoempleo; Empleo Formal; Movilidad Laboral Interna; Migratorios y Repatriados Trabajando. En 2014 estos se fusionaron en 4: Bécate; Fomento al Autoempleo; Movilidad Laboral; y Repatriados Trabajando. Con este Programa se busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan la oferta y demanda de empleo para encontrarse en el mercado laboral, tales como la falta de promoción de las vacantes disponibles para su ocupación; la insuficiencia de conocimientos, habilidades y destrezas laborales de los buscadores de empleo; la falta de recursos por parte de estos para buscar un empleo, iniciar una actividad por cuenta propia, trasladarse a diferentes entidades federativas con oferta de empleos o adecuar sus habilidades laborales; falta de experiencia laboral en el caso de la población joven; o bien pertenecer al grupo poblacional de adultos mayores y personas con discapacidad.

      Durante el periodo 2012-2013 se beneficiaron a 18,271 buscadores de empleo de 91 municipios con becas de capacitación para el trabajo, mediante el subprograma Bécate. En 2014, a través del Subprograma Bécate se benefició a 9,749 personas que se encontraban en busca de empleo. En 2015, mediante el subprograma Bécate se han beneficiado 5,796 personas. Asimismo, a través del Programa, se han beneficiado 3,473 trabajadores en activo.

      Durante 2015 y con una inversión de 29 millones 559 mil 590 pesos, el subprograma Bécate benefició a 8,287 buscadores de empleo, de 77 municipios.

      Durante 2016  a través del Subprograma Bécate se han beneficiado a 14,209 personas que se encontraban en busca de empleo, de igual manera  a través del Programa Capacitar, se han entregado 20,513 apoyos a trabajadores en activo.

    Metas de cumplimiento


  • Creación del programa Capacitar, que brinda apoyos económicos para la capacitación del personal en activo de las empresas

  • Entrega de 4,800 apoyos económicos para capacitación

  • Ejecución del programa de apoyo al empleo Bécate

  • Entrega de 15,000 becas de capacitación para el trabajo






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: