126

Transporte público adaptado


El transporte público adaptado para personas con discapacidad mejora la movilidad de este segmento de la población y su inclusión al sistema educativo y mercado laboral.

Dependencia Responsable

  • DIF
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      El respeto a los derechos de la población indígena, así como la superación de sus rezagos sociales son un mandato constitucional y por ello una tarea y compromiso irrenunciable del Estado, e implica realizar modificaciones al marco jurídico vigente en materia de derechos humanos de la población indígena, principalmente para fortalecer sus instancias de representación.

      Al 2012, no existen  normas, autoridades y procedimientos que garantizan a los integrantes de la comunidad maya de Yucatán, el derecho a aplicar sus propias formas de solución de conflictos internos con base en sus usos, costumbres y tradiciones, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán y demás disposiciones legales y normativas aplicables.

      Por otro lado, no se cuenta con la presencia de intérpretes de lengua maya en las oficinas de contacto y atención ciudadana de las dependencias estatales debidamente certificadas.

      Las principales barreras que le impiden a la población maya  acudir a las dependencias a solicitar informes, es la barrera lingüística (les impide comunicarse con los operadores de los programas sociales) y la barrera económica (no cuenta con recursos suficientes para ir a las dependencias). Aunado a que la población maya enfrenta serios obstáculos para acceder a la jurisdicción del Estado (existen prácticas de exclusión y discriminación en los ámbitos de la justicia penal, agraria, laboral, civil y mercantil, entre otros). 

      El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), acreditó al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) en 2014 como “Centro de Evaluación” del Sistema Nacional de Competencias que promueve, coordina y regula a nivel nacional el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) referente a intérpretes en lenguas indígena en dos ámbitos: a) en materia de procuración y administración de justicia y  b) promoción de los programas públicos de los servicios de salud.

      Siendo así, el único Centro Evaluador en la Península de Yucatán en evaluar en los estándares en materia de justicia y salud.

      Al 2015, se cuenta con servidores públicos mayahablantes capacitados y certificados de 11 dependencias de gobierno federal y estatal, lo que contribuye a fortalecer a las instancias de participación y representación del pueblo maya y asegurar la presencia de intérpretes de lengua maya en las oficinas de contacto y atención ciudadana de las dependencias estatales.

      Cabe destacar la certificación en el estándar de la Interpretación Oral de la Lengua Indígena al Español y viceversa en los ámbitos de Procuración y Administración a personal de la Fiscalía General del Estado, dando como resultado la creación de la Unidad de Intérpretes de dicha Fiscalía.

      Asimismo, se han realizado del 2013 al 2015, 993 diligencias de interpretación en lengua maya en las instancias de justicia por interpretes certificados.

      Cabe mencionar las reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán para dar lugar a una nueva ley en materia de Justicia Indígena, el cual es precisamente es la Ley de Sistema de Justicia Maya del Estado de Yucatán publicada en Diario Oficial del Estado en fecha 29 de mayo de 2014, donde se establece un conjunto de normas, autoridades y procedimientos que garantizan a los integrantes de la comunidad maya de Yucatán, el derecho a aplicar sus propias formas de solución de conflictos internos con base en sus usos, costumbres y tradiciones.

      En dicha Ley se establece quienes son las autoridades responsables de la implementación del Sistema de Justicia Maya, los cuales son el INDEMAYA y el Juez Maya.

      Esto, da como resultado la elección de 7 jueces en el Estado con respeto a sus sistemas normativos internos; y la habilitación de los Juzgados Mayas, esto es para que los jueces cuenten con un espacio físico para la impartición de la justicia con base en sus sistemas normativos.

      Del  2014 al 2015, los jueces mayas han recibido capacitación sobre los temas de mediación, y la Ley de Sistema de Justicia Maya del Estado de Yucatán.

      Otro de los logros alcanzados es el “Registro Estatal de Comunidades Mayas” que mandata la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya; fue entonces que en el año 2014 se conformó el Comité Técnico de este Registro integrados por expertos de Centro INAH Yucatán, CIESAS y de la Unidad de Ciencias Sociales “Hideyo Noguchi” de la UADY.

      Del 2014 al 2015 se llevaron a cabo consultas en más de 162 localidades del Estado, esto para que ellos se autoadscriban como una comunidad maya”, llevándose a través de asambleas comunitarias en la lengua maya y español, posteriormente a estas asambleas se realizan las consultas comunitarias en donde los representantes de las comunidades expresan y manifiestan, las costumbres, tradiciones, gastronomía, leyendas, entre otros, siempre con respeto a sus sistemas normativos internos.

      En 2016

      El recurso ejercido en este periodo fue aproximadamente 12 millones de pesos provenientes del Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad (Foadis), destinado a la compra de 6 unidades de transporte.

      El esquema de transporte público de municipio a municipio que se realizó, comprende los municipios de Kanasín, Tecoh, Tinum, Tixkokob, Tzucabab y Yaxcabá ya que estos municipios carecían en su totalidad de este tipo de servicio. En dichos municipios las personas con alguna discapacidad ya cuentan con un servicio de transporte con accesibilidad universal.

      En los 4 años de esta Administración se han invertido más de 43 millones de pesos en la adquisición de 24 autobuses adaptados. Con ello, se llevó a cabo el establecimiento de este medio de transporte adaptado en el estado de Yucatán, con los que se implementan rutas en los que se recorren hospitales, centros educativos y centros recreativos y vacacionales para personas con discapacidad y sus familiares o asistentes.

       

    Metas de cumplimiento


  • Implementar una estrategia de Adecuación de Transporte Público para personas con discapacidad.

  • Elaborar el esquema de transporte público de municipio a municipio, identificando a la población con algún tipo de discapacidad y su frecuancia en el uso del transporte público.

  • Adquisición de seis autobuses diseñados para el transporte de personas con algún tipo de discapacidad






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: