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Escuelas de Tiempo Completo


El incremento del tiempo de estancia de los niños en los centros escolares, genera espacios para mejores oportunidades de aprovechamiento escolar.

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      En nuestro país el presupuesto educativo ha aumentado en los últimos años, pero los alumnos de los dos últimos niveles de educación básica de nueve años (6 de primaria y 3 de secundaria), son superados por los alumnos de este mismo nivel de otros países que gastan menos.

      Muchos de ellos tienen más horas de clases, además nuestro calendario escolar no es precisamente uno de los más largos del mundo y, si a esto le sumamos que todos los años se reduce por huelgas y ausentismo, el panorama no es muy alentador.

      De acuerdo a lo anterior, entre los principales objetivos de la implementación de este sistema en nuestro país, podemos enumerar los siguientes:

      • Se amplía el horario para fortalecer la calidad de los aprendizajes.
      • Refuerza las competencias lectoras, matemáticas, arte y cultura, la recreación y desarrollo físico.
      • Será un espacio de inclusión y convivencia.

      Las Líneas de Trabajo Educativo propuestas son: Desafíos Matemáticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas. En el caso de escuelas indígenas, se incorpora también una Línea de Trabajo Educativo más: Lectura y Escritura en Lengua Indígena. A cada una de ellas se destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos líneas por día, excepto las actividades relacionadas con TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria específica (SEP, 2013).

      Bajo este modelo educativo la jornada escolar se amplía de cuatro a seis y puede llegar a ser, incluso, hasta de ocho horas. De esta manera los alumnos pueden adquirir nuevas habilidades como hablar otro idioma, inglés, tocar un instrumento, o dedicar tiempo a actividades culturales o deportivas. Al agregar 400 horas al ciclo escolar, los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo realizan actividades didácticas con apoyo de tecnologías digitales que les permiten fortalecer su formación en distintas asignaturas como matemáticas, lectura, escritura, arte y cultura (GOB.mx, 2015).

      Durante 2009 en Yucatán se atendió a 900 alumnos de 12 escuelas primarias bilingües.

      En 2010 se daba atención a 1,642 alumnos de 30 escuelas, 742 alumnos y 18 escuelas más que durante 2009, lo anterior representó un aumento de alumnos atendidos por el programa de 82% con respecto al curso 2009-2010.

      Durante 2011 se daba atención a 1,706 alumnos de 35 escuelas, lo anterior representó un aumento del 4% de alumnos atendidos por el programa con respecto al año 2010.

      Continuando con el programa en 2012, se dio atención aproximadamente a 4,200 alumnos pertenecientes a 137 escuelas, teniendo un aumento de casi el 200% de alumnos atendidos con el programa.

      En Yucatán el programa Escuelas de Tiempo Completo (E.T.C) Durante el ciclo escolar 2013 - 2014 benefició a 293 escuelas, entre las que se encuentran los niveles y modalidades de: Educación Especial, Preescolar indígena, Primaria Indígena, Primaria General, Secundaria Estatal, Secundaria General, Secundaria Técnica y Tele secundaria, para lo anterior se ejercieron más de   110 millones de pesos.

      En el ciclo escolar 2014 – 2015 se incrementó la cobertura de atención en un 83%: ya que se incluyen 250 escuelas más que en el ciclo escolar anterior para un total de 543, de estas, 156 escuelas cuentan con servicio de alimentación con una jornada de 8 hrs y 387 escuelas se encuentran en la modalidad de jornada ampliada de 6 hrs.

      Para lo anterior se requirió de una  inversión de 49 millones y se benefició a más de 85,000 alumnos de escuelas del nivel básico en 90 municipios del estado.

      Para el ciclo escolar 2015 – 2016, se ha logrado una cobertura en 550 escuelas de nivel básico, de estas, 144 escuelas cuentan con servicio de alimentación con una jornada de 8 hrs y 406 escuelas se encuentran en la modalidad de jornada ampliada de 6 hrs.

      De acuerdo a lo anterior, se puede afirmar que la suma de lo invertido en la presente administración supera los 490 millones.

    Metas de cumplimiento


  • Escuelas con jornada escolar ampliada.

  • Fortalecimiento de la infraestructura de los centros de educación inicial.

  • Ampliación de la cobertura de la educación inicial.

  • Capacitación y certificación de competencias de agentes educativos del nivel inicial.






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    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


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