122

Cobertura de los CENDI


Los Centros de Desarrollo Infantil son centros de educación temprana que ofrecen servicios de cuidado y educación infantil a hijos de madres trabajadoras.

Dependencia Responsable

  • SEGEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • DIF


  • Logros


      La primera infancia, población de 0 a 5 años, es crucial para desarrollo adecuado para cada persona.

      La edad entre los 3 y los 5 años representa una ventana de oportunidad en relación de su capacidad de adquirid habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas cada vez más complejas. Es en esta etapa que los niños se alistan a los niños para asistir a la escuela, y los menores de benefician en ambientes de aprendizaje que impliquen interacciones sociales más frecuentes y prolongadas con otros niños y con adultos.

      Existe una creciente evidencia internacional sobre la influencia que tiene la preparación inicial sobre su eventual éxito académico y de su vida adulta, estando un niño listo para la escuela.

      La educación en México se ofrece a todos los niños de 3 a 5 años con 11 meses en tres modalidades escolarizadas principales: preescolar general, indígena y CENDI; así como una no escolarizada o no formal como son los preescolares comunitarios administrados por el CONAFE.

      En Yucatán son ofrecidos servicios con perfil educativo y de estimulación temprana por instituciones como son el ISSTEY, el IMSS, el ISSSTE, el DIF, la Secretaría de Seguridad Pública, el CONAFE, con quienes surge la necesidad de establecer los trabajos para establecer una agenda conjunta para la atención educativa de la primera infancia en el estado

      La SEGEY atiende 9 Centros de Desarrollo Infantil, 5 del Sistema Estatal (1 en Mérida, 1 en Umán, 1 en Progreso, 1 en Valladolid y 1 en Tizimín), y 4 Federales (3 en Mérida y 1 en Tekax). 

      Se realizaron trabajos para la apertura de un nuevo CENDI en Francisco de Montejo, zona altamente habitada al noreste, se oferta un nuevo servicio de un Centro de Desarrollo Infantil de la SEP en Francisco de Montejo, para atender una alta demanda de maestras que residen o trabajan en la zona Norponiente de Mérida.

      El servicio ofrecido en el CENDI de Francisco de Montejo es de educación inicial para edades de 0 a 3 años, con posibilidad de extender su servicio a educación preescolar para niños de 3 a 5 años a partir del siguiente ciclo escolar en septiembre.

      El CENDI se propone que lleve el nombre de una de las maestras que participó en el Congreso Feminista de 1916, Consuelo Zavala.

      El centro abrió sus puertas a la población Infantil el día 2 de febrero de 2016, beneficiando a hijas e hijos de los trabajadores de la SEGEY y de contarse con el espacio se atenderá a particulares.

      Tiene una capacidad para atender a 112 niños distribuidos en 3 grupos de lactantes y 3 de maternal.

      De acuerdo a la edad de las niñas y niños las salas tiene la siguiente organización:

      • Lactantes 1 (de 45 días de nacido a 6 meses)
      • Lactantes 2  (de 7 a 12 meses)
      • Lactantes 3  (de 13 a 18 meses)
      • Maternal 1    (de 19  a 24 meses)
      • Maternal 2    (de  25 a 31 meses)
      • Maternal 3    (de  32 a 48 meses)

    Metas de cumplimiento


  • Estudio de demanda

  • Esquemas de financiamiento

  • Construcción de un CENDI que atienda la zona de Fracc. Francisco de Montejo y Fracc. Las Américas

  • Contratación del personal necesario para la puesta en operación del CENDI






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: