121

Casas de la Cultura en municipios


Las Casas de la Cultura impulsan el proceso de desarrollo cultural en los municipios del estado y están destinadas a mantener, promover y difundir las costumbres locales, tradiciones regionales y actividades artísticas de los habitantes. 

Dependencia Responsable

  • SEDECULTA
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Durante el ciclo 2010-2011 se impartieron 105 cursos y talleres de diversas especialidades artísticas y recreativas, en los siguientes centros culturales, Centro Cultural del Niño Yucateco, La Casa de la Cultura del Mayab Leopoldo Peniche vallado, El Centro Cultural Ricardo López Méndez, El Centro Cultural Ibérica y el centro de Artes Visuales.

      En 2013, Con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se aprobó, para el fortalecimiento de la Infraestructura cultural de los municipios, una inversión de 44 millones 766 mil 336 pesos, los cuales se destinarán para la construcción de casas y centros culturales de los municipios de Buctzotz, Espita, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Tahmek, Tepakán, Tixméhuac, Tizimín, Hocabá y Xocchel. Es importante mencionar que estos recursos son ejercidos directamente por los Ayuntamientos beneficiados.

      Como resultado de la aplicación de los recursos aprobados a proyectos de infraestructura cultural, en 2014, se inauguraron y pusieron en funcionamiento las Casas de Cultura de los municipios de Buctzotz, Hocabá, Espita, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Tahmek, Tekantó, Tepakán, Tixmehuac, Tizimín y Xocchel.

      En respuesta a la convocatoria nacional 2014 emitida por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Conaculta, se presentaron 12 proyectos para la construcción de Casas de Cultura y Centros Culturales por parte de igual número de municipios.. Derivado de lo anterior, se aprobaron 5 proyectos para Casas de Cultura, en los municipios de: Ixil, Tecoh, Tekom, Telchac Puerto y Tetiz. La inversión federal para este tipo de infraestructura cultural fue de 8 millones 568 mil 867 pesos. En este proyecto la Secretaría ofrece, para efectos de seguimiento, apoyo y asesoría a las instancias municipales que así lo soliciten.

       Con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 se aprobó una inversión de 46 millones 42 mil 428 pesos para la construcción de Casas de Cultura en los municipios de Chankom, Chumayel, Dzidzantún, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Muna, Muxupip, Tahdziu,  Tekantó, Teya, Tixcacalcupul y Uaymá.

       Como resultado de la aplicación de los recursos aprobados a proyectos de infraestructura cultural, se inauguraron y pusieron en funcionamiento las Casas de Cultura de los municipios de Dzilam González, Muxupip y Yaxkukul.

       

    Metas de cumplimiento


  • Elaboración de proyectos de infraestructura cultural en municipios

  • Construcción de casas de cultura

  • Programa de desarrollo cultural integral municipal






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: