12

Estímulos a la innovación y desarrollo tecnológico


El fortalecimiento de los programas de inversión en sectores estratégicos detona el crecimiento económico del estado.

Dependencia Responsable

  • SEFOE
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • CONCIYTEY


  • Logros


      Nos encontramos ante un nuevo orden económico caracterizado por la utilización de la información y el conocimiento como pieza fundamental en la creación de valor y empleo. A nivel global, las economías más dinámicas encuentran en la utilización de nuevos materiales, la biotecnología, las nuevas fuentes energéticas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el paradigma del nuevo sistema económico. El estado de Yucatán oferta diversas carreras a nivel técnico y de licenciatura que constituyen un semillero de profesionistas con potencial para el desarrollo y aplicación de conocimiento y nuevas tecnologías en los sectores productivos y sociales de la región sureste. Durante la administración 2007-2012 se aprobaron 46 proyectos de empresas emanados de las convocatorias 2009, 2010 y 2011, en las que se invirtió un total de 53 millones 831 mil 130 pesos. En la administración 2012-2018 El programa Formación de Empresarios Innovadores visualiza una oportunidad para impulsar la economía del conocimiento, mediante la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, creadas por jóvenes universitarios emprendedores quienes se pretende que tengan las herramientas para este fin. Asimismo fomenta el autoempleo, así como en un futuro la generación de empleos bien remunerados.

      En el periodo 2012-2013, 22 empresas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación fueron beneficiadas con recursos del Programa; las empresas beneficiadas se incrementaron un 25% con respecto a 2012. Asimismo, se ejercieron 30% más recursos en 2013 con respecto a 2012. En 2014 se aprobaron 25 proyectos de innovación por parte de 21 empresa participantes con cuyo monto de apoyo asciende a 85 millones 700 mil pesos. Las empresas apoyadas pertenecen a los sectores de energía, agroindustria, salud, alimentos y biotecnología.

      Durante 2015 y através del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación se logró colocar 30 apoyos económicos, con una inversión federal de 86 millones 44 mil 621 pesos signadas a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

      Durante el 2016 se logró la colocación de más de 40 apoyos apoyos económicos, con una inversión de 101 millones 55 mil 314 pesos signados a través del Conacyt.

    Metas de cumplimiento


  • Convocatoria y recepción de proyectos para el programa Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

  • Entrega de apoyos financieros a proyectos empresariales que fomenten el desarrollo tecnológico

  • Eventos de promoción y capacitación para empresarios.

  • Creación y desarrollo del Programa Formación de Empresarios Innovadores






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: