119

Teatro Regional


La promoción de acciones que fortalezcan el Teatro Regional impulsan la expresión artística de las comunidades y permiten alcanzar metas de desarrollo económico y social.

Dependencia Responsable

  • SEDECULTA
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • INCCOPY


  • Logros


      1. En 2010 se llevó a cabo Con la participación de 380 artistas y 58 puestas en escena el Festival de Teatro Wilberto Cantón 2. En 2011, este mismo festival se llevó a cabo con la participación de 59 obras y la presencia de 350 artistas en diversos escenarios locales. 3. Durante la administración pasada, se ejercieron 19 millones 403 mil 429 pesos en trabajos de construcción de la primera etapa del teatro José María Iturralde Traconis, en Valladolid, beneficiando a 74 mil 217 personas 4. Mantenimiento al teatro peón Contreras, beneficiando a 25 mil personas.

      Se celebró la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” Yucatán 2016, en la que, en diversos espacios culturales de la ciudad de Mérida y de 9 municipios del interior del estado, se presentaron un total de 45 funciones que estuvieron a cargo de compañías escénicas locales que ofrecieron diferentes modalidades teatrales como el teatro regional, de comedia, contemporáneo, interdisciplinario, musical, teatro infantil, drama, postdrama, melodrama, farsa, tragicomedia y teatro maya. La asistencia registrada a las funciones fue de 7, 462 personas.

      Con la finalidad de fortalecer, promover y difundir el teatro regional yucateco y contribuir a consolidar los procesos teatrales de este género artístico mediante el fortalecimiento de las agrupaciones, organizaciones y en general a los creadores del estado que participan con su esfuerzo y creatividad para preservar este importante patrimonio artístico y cultural de Yucatán se llevó a cabo el proyecto Conservación de la Identidad del Teatro Regional Yucateco. se realizaron puestas en escena de diversas y variadas obras de teatro regional que fueron presentadas en diversas locaciones de la ESAY, y en espacios públicos y centros culturales de 9 municipios del interior del estado.
      Entre las obras más destacadas que fueron presentadas se encuentran: ¡Nos casamos!, Ojo de agua, la madriguera del capitán, Clotilde en su casa, El divino Narciso, Esperando al Zurdo, Geografía, Traición, Xwáay Pool, Tu ternura Molotov, Por mi duro corazón, No tocar, El Marinero, Enrique IV, Santiago Baila y Manual de Cacería por mencionar algunas.
      De esta manera, se presentaron un total de 32 funciones teatrales que lograron acumular una asistencia de 3,769 personas.

    Metas de cumplimiento


  • Diagnóstico de la oferta cultural en el estado

  • Elaboración de los programas de promoción y difusión de obras de teatro

  • Acciones de remodelación y mantenimiento del Teatro Daniel Ayala

  • Realización de exposiciones itinerantes de teatro regional

  • Publicación de libros de obras de teatro regional

  • Realización de presentaciones de obras de teatro regional

  • Realización de talleres de teatro regional






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: