116

Fideicomiso de Fomento Deportivo


La creación del fideicomiso deportivo integra esfuerzos públicos y privados para cubrir requerimientos en materia de promoción deportiva y formación de atletas de alto nivel.

Dependencia Responsable

  • IDEY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      1. Para 2011, Yucatán contaba con tres mil 839 talentos deportivos y 979 atletas de alto rendimiento, en comparación con 2007 cuando el registro era de un mil 756 talentos deportivos y 248 de alto rendimiento. También se tuvo 160 entrenadores, es decir, 20 más en relación con 2007, cuando había 140 2. En cuanto al Centro de Alto Rendimiento, la matrícula de estudiantes, en el ciclo escolar 2010-2011 era de 209, originarios de diferentes municipios. cabe destacar la participación de atletas y deportistas de alto rendimiento del Estado en la Olimpiada Nacional 2012. Los talentos deportivos se situaron en sexto lugar en el medallero, mientras que en la tabla por puntos ocuparon el séptimo lugar. 3. En los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Puebla se llevó a cabo la Olimpiada Nacional 2012, en la cual participaron un mil 593 deportistas yucatecos, quienes, con 234 medallas siendo 75 de oro, 77 de plata y 82 de bronce, obtuvieron el sexto lugar en el medallero, así como el séptimo lugar en la tabla de puntos, con cuatro mil 96 puntos. Asimismo, con 39 deportistas se participó en la Paralimpiada con sede en el Estado de Guanajuato, quienes obtuvieron 13 medallas siendo tres de oro, siete de plata y tres de bronce. En todo el proceso de la Olimpiada Nacional 2012 se convocó a 61 mil 983 deportistas. Entre las cuatro fases, desde la municipal hasta llegar a la etapa nacional, participaron atletas de 46 disciplinas deportivas incluyendo deporte adaptado. 4. Con el fin de que los atletas destacados continuaran su preparación y representen a Yucatán en diversas justas deportivas, en beneficio de 448 deportistas se entregó el mismo número de becas y apoyos. De éstas, el IDEY otorgó 308 becas, el Instituto de Becas y Crédito del Estado de Yucatán (Ibecey) apoyó con 104, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 21, y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) proporcionó 15 apoyos. Para ello se erogaron dos millones 274 mil 150 pesos de recurso estatal. 5. Durante la Olimpiada Nacional 2012, los alumnos del CARD aportaron 41% del total de medallas obtenidas por el Estado en la justa deportiva, ya que de las 234 que Yucatán obtuvo, ellos contribuyeron con 95. Entre las disciplinas que más medallas aportaron se encuentran: canotaje, atletismo y levantamiento de pesas.

      Durante el 2013 1. Firma del decreto de creación del Fideicomiso de Alto Rendimiento Deportivo de Yucatán. 2. Apoyo para la participación en competencias a 980 deportistas de alto rendimiento. 3. Inversión inicial: $696,479.00. Durante el 2014 1. En justas olímpicas, el Estado de Yucatán se ubicó en el sexto lugar del medallero con un total de 238 medallas, 72 de oro, 68 de plata y 98 de bronce. De igual manera en la Paralimpiada Nacional se obtuvo la décima tercera posición con un total de 30 medallas, 13 de oro, 12 de plata y 5 de bronce. Por lo anterior se entregaron 333 estímulos a 240 deportistas y 93 entrenadores. El estado ocupa el Sexto Lugar en el ámbito nacional, ya que ha tenido una intervención exitosa en el sistema de competencias, tomando en cuenta los puntos acumulados en los eventos de 2014 como: la Olimpiada Nacional, Paralimpiada, Juegos Escolares de Primaria y Secundaria, así como Juegos del Consejo del Deporte Estudiantil. 2. El Programa de Alto Rendimiento, Becas, Estímulos, Reconocimientos y Premios otorgó 365 becas a los deportistas más destacados, preseleccionados, seleccionados nacionales infantiles, juveniles y primera fuerza. El Programa de Actualización y Certificación Deportiva realizó 15 cursos en los que se certificaron 206 entrenadores que realizaron un mejor trabajo preparando a mejores deportistas.

    Metas de cumplimiento


  • Integración de un Consejo Estatal del Deporte, como organismo de interacción entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil

  • Firma del Decreto de creación del Fideicomiso de Fomento Deportivo

  • Operación del Fideicomiso






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: