110

Prevención y rehabilitación de adicciones


El programa de prevención y rehabilitación de adicciones permite instrumentar acciones en beneficio de jóvenes en situación de riesgo y se reduce la incidencia de esta enfermedad en el estado.

Dependencia Responsable

  • SSY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Se carecía de información actualizada sobre el perfil de consumo de drogas lícitas e ilícitas en el estado.

      Asimismo, no se contaba con un programa de rehabilitación acorde al perfil de los consumidores de drogas legales e ilegales en el estado.

      Este tipo de servicios se prestaba sólo en los municipios más poblados del estado existía una institución que cubriera las funciones de las consejerías.

      Actualmente se cuenta con información sobre el tipo de drogas que son consumidas por la población yucateca, diferenciándolos por edad, sexo y condición social. Con esta información se realiza una focalización de las acciones del programa.

      Se cuenta con un programa de prevención y rehabilitación de adicciones; dicho programa incluye las estrategias y acciones a realizar por las dependencias estatales y la sociedad civil para lograr las metas y objetivos en la materia.

      Se crearon consejerías en los 106 municipios del estado, cuyas funciones son: Proporcionar conocimientos y habilidades para la detección orientación y proporcionar una consejería breve en los ámbitos: escolar, laboral,  salud y comunitario a fin de prevenir el consumo de drogas, canalizar a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), para proporcionar su tratamiento y vincularse con la participación ciudadana a través de redes interinstitucionales.

      El 5 de agosto del año 2015 se firmó de Convenio Específico con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Poder Ejecutivo del Estado y con la participación de 400 ciudadano entre las que destacan Universidades, Asociaciones Civiles, Instancias Gubernamentales y empresas. Cabe señalar que el objetivo del convenio es impulsar acciones y establecer las bases y compromisos a fin de realizar actividades conjuntas en materia de prevención y control de las adicciones orientadas a fortalecer los programasde prevención.

      Es de relevancia destacar que desde el 2 de enero del 2015 se
      han llevado a cabo cada una de las estrategias de prevención y
      atención de las adicciones con el objetivo de realizar detecciones
      oportunas de casos de uso y consumo de sustancias psicoactivas
      implementadas mediante el desarrollo de acciones de promoción de la salud y estilos de vida saludable en la que se benefician a 46,026 hombres y mujeres a partir de 12 años, se proporcionaron 35,737 folletos de sustancias psicoactivas y se impartieron 5,875 pláticas de alcohol, tabaco y otras drogas que fomentan estilos de vida saludable en los 106 municipios del Estado en la que se beneficiaron 117,500 yucatecos y yucatecas.

      Durante el 2016 se realizaron 14,262 detecciones en personas entre los 12 a 65 años que presentan un uso y abuso de sustancias psicoactivas, brindando a 1,308 personas el tratamiento correspondiente por el consumo de psicotrópicos.

      Con el apoyo de las unidades médicas de primer nivel y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de los SSY, dicho programa impartió 1,759 pláticas psicoeducativas que favorecen estilos de vida saludable, se otorgaron 15,036 folletos de alcohol, tabaco y otras drogas para prevenir el uso de sustancias psicoactivas, beneficiando a 23,221 habitantes.

    Metas de cumplimiento


  • Diagnóstico de la situación en el estado respecto al tema

  • Diseño de un Programa de Prevención y Rehabilitación de Adicciones que incluya la participación de gobierno y sociedad.

  • Puesta en marcha del Programa de Prevención y Rehabilitación de Adicciones

  • Creación de consejerías para la canalización de jóvenes al año.






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: