109

Encuesta estatal de adicciones


La encuesta estatal de adicciones contribuye a la detección oportuna de factores asociados a esta enfermedad y proporciona información actualizada para la elaboración de estrategias que permitan combatir esta problemática.

Dependencia Responsable

  • SSY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      La información sobre las adicciones en el estado estaba desactualizada por lo cual las políticas públicas para su atención se encontraban desfasadas.

      Se presentan los resultados más significativos de la encuesta, y su extrapolación a la población total del estado, sobre el consumo de drogas ilícitas, lícitas y destaca un apartado en la adicción al juego y usos de aparatos digitales, patologías emergentes. También se presenta una ficha técnica de la encuesta en la que se relata la presentación en la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud (CES), cuyo titular es el Secretario estatal del ramo (SSY).

      En el año de 2015 se presentaron los resultados de la encuesta y acontinuación de presentan los resultados más relevantes
      El consumo de todas las drogas se incrementó de manera significativa, tanto en Mérida como en los municipios colindantes con Quintana Roo y el resto del estado.
      En el caso de Mérida y el interior del estado el consumo de mariguana se duplicó, el consumo de cocaína también se duplico en Mérida y en el interior del estado se incrementó seis veces en menos de 10 años y el uso de tranquilizantessin prescripción médica tuvo un incremento significativo en todo el estado, particularmente en la capital.
      La prevalencia del uso de drogas alguna vez en la vidaaumento de 3.3% en 2005 ha 8.3% en 2014 y los adictos actuales aumentaron de 0.6% a 1.1% de la población de tal forma que actualmente 15,303 personas presentan una dependencia a las drogas que requieren un tratamiento en un establecimiento de tipo residencial.
      El número de dependientes a alcohol aumento de 3.3% a 8.1%, es decir 2 puntos arriba de la media nacional que es de 6.2%; la proporción entre hombres y mujeres que en 2005 fue de 13 a 1 para 2014 es de 4 hombres a 1 mujer por lo que de continuar esta tendencia de consumo entre hombres y mujeres en 10 años será de 1 a 1.
      La edad de inicio de consumo de cualquier droga disminuyó considerablemente en hombres y mujeres, iniciando el consumo antes de los 18 años en 45.8% de las mujeres y 40% de los hombres. Es importante señalar que entre los menores de edad se observa el inicio de consumo en un porcentaje importante antes de los 14 años de edad, cuando en el 2005 no se reportaba.
      Por primera vez en el país se incluyó en una encuesta de adicciones a las drogas sociales o adicciones sin sustancia, como son, el juego patológico, el uso de internet, el celular y los videojuegos.
      Los datos más significativos en esta nueva sección de la encuesta es que se encontró en el juego patológico con 1.8% de ludópatas, lo cual es similar a los datos reportados en algunas ciudades como Monterrey que
      tienen una oferta importante de casinos, así como otros países que han presentado problemas de juego patológico significativos.

    Metas de cumplimiento


  • Diseño de la encuesta estatal de adicciones

  • Aplicación de la Segunda Encuesta Estatal de Adicciones

  • Publicación de los resultados de la Segunda Encuesta Estatal de Adicciones






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: