108

Prevención y combate del Dengue


Con las campañas de prevención y combate del dengue se fomenta la cultura de la prevención y se reduce la incidencia de esta enfermedad en el estado, incrementando las condiciones de salubridad de la población en general.

Dependencia Responsable

  • SSY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • SEDESOL


  • Logros


      El enfoche de la descacharrización era simplemente la recolección de cacharros y carecía de visión de participación social. En el último informe de gobierno de la administración anterior, se reportó la recolección de 2,101 toneladas de cacharros.

      Se logró la reducción del 51% de casos de dengue en relación a los casos confirmados del 2012. Para ello, se realizó la certificación de área limpia y libre de criaderos en 190 tiendas de la cadena OXXO en el estado; además, fueron nebulizadas 446,807 hectáreas  4.- Inversión: $31,339,527.00 5.- Recolección de 5,300.45 toneladas de cacharros 6.- 118 eventos de Recicla por tu Bienestar, beneficiando a 50,435 personas. Cubriendo 15 municipios del estado. 7.- Se ha dado atención y seguimiento a 2,495 personas y 1,064 viviendas con posible sospecha de presencia de chagas. 8.-Se han recolectado con el Programa Recicla por tu Bienestar 319,000 kilos de cacharros en 151 eventos de recicla.

      Durante 2014 el valor del indicador se redujo en un 62.6% respectp del 2013 DESCACHARRIZACIÓN: 1.-Participación ciudadana y acciones de descacharrizacion conn la finalidad de realizar la limpieza de los patios y eliminar todos los recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti. 2.-En la Ciudad de Mérida y sus 42 comisarías se eliminaron 1,621 toneladas de cacharros. 3.-En el resto del estado se eliminaron 3,720 toneladas de cacharros en 28 localidades. 4.-En el programa Recicla por tu Bienestar se realizaron 150 eventos en comunidades del interior del estado y en diversas colonias del municipio de Mérida. 5.-En cada uno de los eventos se recolectaron en promedio 10,930 kilogramos de residuos , así como un promedio de 5,303 piezas de pilas y 679 llantas FUMIGACIÓN: 1.-Para la eliminación del mosquito adulto se ha nebulizado 357,808 hectáreas con vehículos y máquinas de Ultra Bajo Volumen

      En ela ño de 2015 Se realizaron operativos
      de eliminación masiva de criaderos de mosquitos en 104
      localidades del estado, en los cuales se recolectaron un total de 6,472.10 toneladas de cacharros. En estas actividades se contó con la participación de más de 1,379 personas, entre promotores, coordinadores, supervisores, guías, choferes y cargadores. Es importante destacar la participación de los ayuntamientos y del personal de diferentes dependencias y entidades de gobierno estatal y federal.
      Adicionalmente, con el programa denominado Recicla por tu Bienestar, ejerció un total de 5 millones 407 mil 748 pesos, para la realización de 46 eventos, con lo cual se beneficiaron 16,712 personas de 5 municipios.

      Previo al inicio escolar 2015-2016, se estableció el OperativoRetorno a Clases el cual tuvo como objetivo disminuir lapoblación de moscos transmisores de estas enfermedades enplanteles educativos ubicados en áreas de alto riesgo. En estaacción, la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado deYucatán contó con el apoyo de 100 elementos pertenecientesa la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), quienesrealizaron la fumigación de 1,196 planteles educativos dediferente nivel, con esta acción se protegió a 157,571 alumnosy a 21,976 trabajadores de la educación.

      En el año de 2015 e adquirieron 20 nuevas máquinas termo nebulizadoras, 119 moto mochilas para rociado intra domiciliario y 28 máquinas pesadas para las actividades de nebulización espacial, Para la operación del nuevo equipo, se contrataron 335 brigadistas quienes realizaron labores de vigilancia entomológica, acciones de promoción,
      control larvario, rociado intra domiciliar, nebulización espacial, entre otras. Para el control larvario se visitaron 1, 335,310 viviendas. Cabe destacar que se nebulizaron un total de 458,705 hectáreas en el estado, es decir un 22% más que el periodo anterior.

      Desde el inicio del 2016 se mantiene el Plan de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya, mediante la aplicación de estrategias de promoción y prevención de estas enfermedades, informando, concientizando y fomentando la participación social para el combate del mosco transmisor y con ello disminuir el riesgo de enfermar.

      Las acciones empleadas para la prevención y control de estas enfermedades fueron las siguientes:

      1. Plan operativo anticipatorio de prevención, promoción y control de casos de dengue, chikungunya y zika.
      2. Se realiza la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, chikungunya y zika. Con ferias de la salud en los municipios de mayor riesgo con módulos de información instalados en las unidades médicas con énfasis, para las embarazadas.

      3. Se certificaron 29 edificios como Áreas Limpias y Libres de Criaderos de Mosquitos Transmisores de Dengue y Chikungunya.

      4,. Se realizaron operativos de eliminación masiva de criaderos de mosquitos en las 106 cabeceras de los municipios del estado, recolectando un total de 10,047.84 toneladas de cacharros.

      5. Se han visitado 814,195 viviendas realizando actividades de promoción y eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

      6. Se han nebulizado un total de 289,524 hectáreas en un total de 128 localidades, incluyendo las de mayor riesgo; Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán, Valladolid y Oxkutzcab.

      7. Se llevó acabo el Operativo “Casa por Casa 2016” como parte de las acciones de prevención y control del zika, dengue y chikungunya.

       

       

    Metas de cumplimiento


  • Elaboración del plan anticipatorio de Lucha contra el Dengue

  • Diseño de una campaña promocional de participación ciudadana

  • Realizar nebulizaciones en áreas de riesgo ampliadas para control del vector

  • Realizar certificaciones de área limpia y libre de criaderos a participantes de la sociedad civil

  • Realizar operativos de descacharrización para eliminar posibles criaderos

  • Crear el Programa Recicla por tu Bienestar, con la coordinación de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Social

  • Realizar campañas en el marco del Programa Recicla por tu Bienestar (reciclamos basura por alimentos).






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: