105

Medicina tradicional


El fomento de la medicina tradicional representa mayores oportunidades de atención médica preventiva y cuidado de la salud, principalmente de las personas de comunidades indígenas.

Dependencia Responsable

  • SSY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • INDEMAYA


  • Logros


      Anteriormente no se reconocía a los médicos tradicionales como parte del sistema de atención a la salud, enconsecuencia se desconocía su papel en la atención a la salud, sobre todo en las localidades con importante población maya.

      A través de médicos tradicionales se impartieron 14,076 consultas; dichos médicos se encuentran inscritos en el Padrón Único de Médicos Tradicionales, que fue creado para tener un registro de dichas personas. Dicho padrón se actualiza constantemente y cuenta con 287 médicos tradicionales, parteras y terapeutas tradicionales inscritos, pertenecientes a 45 municipios.

      Por otra parte, se reactivó el Modelo de Atención Comunitaria, con la participación de 403 auxiliares. A través del programa de auxiliares de salud comunitarias se tiene una cobertura de 300 localidades; mediante este, se impartieron 165 cursos a 403 auxiliares en distintos temas como hepatitis, salud mental, salud materna y reproductiva. Además, se impartieron 20 cursos a 152 médicos tradicionales y parteras en temas tales como salud materna, embarazo, parto, puerperio, recién nacido, planificación familiar, parto higiénico, preeclampsia, eclampsia, hepatitis y manejo de kits de las parteras tradicionales.

      Finalmente, se efectuó la instalación y primera sesión del Comité de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

      En 2016

      Se cuenta con un padrón de 196 parteras, con una cobertura en 71 localidades en 34 municipios del Estado: Buctzotz, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzán, Espita, Kantunil, Maní, Mérida, Oxkutzcab, Peto, Sotuta, Sudzal, Sanahcat, Samahil, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekom, Temozón, Teya, Ticul, Tixmheuac, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

      Se llevaron a cabo encuentros y capacitación a las parteras en actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud; asimismo, se vigilaron los registros de sus atenciones para la toma de decisiones, con profundo respeto a la cosmovisión de la cultura maya.

      Las parteras tradicionales de las tres Jurisdicciones Sanitarias realizaron 2,913 atenciones a embarazadas, sin complicaciones. Adicionalmente, atendieron 153 partos normales sin complicaciones y 174 mujeres en puerperio, todos normales. Asimismo, realizaron 13 referencias a unidades de salud para atención médica de embarazos de alto riesgo.

      Se impartieron 24 de cursos de capacitación a las que asistieron 257 parteras.

    Metas de cumplimiento


  • Diagnóstico para identificar las zonas rurales donde se quiere promover el trabajo de agentes comunitarios y médicos tradicionales

  • Capacitación a 403 agentes comunitarios y entrega de paquetes de insumos médicos

  • Llevar el registro de la productividad de médicos tradicionales

  • Creación del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud

  • Registro Único de Médicos Tradicionales






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: