104

Mejorar la atención médica ambulatoria y hospitalaria


El paciente recibe los cuidados diagnóstico-terapéuticos en forma ambulatoria, es decir, sin pernoctar en una cama hospitalaria. Al mejorar este servicio se disminuye las complicaciones que pueden ser propias del ingreso hospitalario, la contención al paciente y se beneficia del acompañamiento familiar el tiempo que el paciente disponga.

Dependencia Responsable

  • SSY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Respecto al hospital O´Horán contaba con una sola torre en operación, en la que se encontraban todos los servicios de primer, segundo y hasta de tercer nivel; es decir se prestaba consulta externa, atención de especialidades médicas, cirugía y hospitalización.

      Los pacientes de cirugía ambulatoria eran atendidos en los quirófanos del hospital Agustín O´Horán, es decir, recibían atención quirúrgica en los mismos quirófanos que se utilizan para la atención de pacientes, que por su condición postoperatoria, requerían de hospitalización.

      La atención a los usuarios de los centros de salud cubría el horario matutino y vespertino, por lo que en caso de una urgencia médica los pacientes tenían que acudir al Hospital O´Horán.

      Los centros de salud de la ciudad de Mérida no contaban con equipo suficiente para la atención odontológica ni para la atención de urgencias médicas. A causa del equipo insuficiente e inadecuado, los pacientes se concentraban en el Hospital O´Horán.

      En el tema del surtimiento de los medicamentos a los pacientes de los SSY, se tiene el dato provisto por el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS III), cuyo valor obtenido el año de 2013 fue de 95.9.

      Sobre el personal adecuado En el año de 2013 los Servicios de Salud de Yucatán contaba con un personal de 8,299 empleados, del total de empleados el 72.2% era personal médico y para médico, que laboraba en la atención directa a los usuarios del sistema.

      La torre dos de este nosocomio, cuenta con una superficie de 5, 544 m2; con esta infraestructura se fortaleció la capacidad de la atención médica.
      Este edifico alberga en cada uno de sus niveles los siguientes servicios:
      Nivel 0 cirugía y terapia intermedia
      Nivel -1 servicios generales
      Nivel 1 hospitalización oncología pediátrica
      Nivel 2 hospitalización adultos
      Nivel 3 hospitalización adultos
      Nivel 4 enseñanza y médicos residentes.

      Con la puesta en funcionamiento de la UNEME de cirugía ambulatoria, se realizan las intervenciones quirúrgicas, que por tratarse de bajo riesgo, los pacientes regresan a sus casas para su recuperación, es decir ya no se emplean los quirófanos del hospital.

      Ampliación de Servicios de Consulta de Urgencias las 24 horas, los 7 días de la semana, y se implementó el programa de Centros de Salud con Ampliación de los Servicios, en los Centros de Salud de Buctzotz, Caucel, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Kanasín, Mérida, Peto, Progreso, Santa Rosa, Sucilá, Teabo, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. Estas unidades médicas canalizarán al Hospital O´Horán sólo a los pacientes que así lo requieran, por lo que este hospital tendrá mayor capacidad para atender urgencias y especialidades.

      En relación al equipamiento de centros de salud: se entregaron  equipos odontológicos y de ultrasonografía que permitirán otorgar atención especializada de segundo nivel a la población en general y aquellas personas adscritas al Seguro Popular. La entrega incluyó un equipo de rayos X, además de 10 escariadores ultrasónicos para los Centros de Salud de Mérida, Tekax, Yaxkukul, Maní, Chankom, San Felipe y Temozón. De igual forma, se otorgaron cuatro ultrasonógrafos portátiles para las unidades móviles de Santa Rosa, Kanasín, Zací y Cobá.

      Por otra parte, nueve centros de salud de primer nivel fueron dotados con equipamiento de carros rojos para la atención de urgencias médicas; estos son los de Mérida, Santa Rosa, Kanasín,  Umán, Caucel, Progreso, Motul, Dzitya y Komchén. Con este equipamiento los pacientes de la zona metropolitana ya no requieren de trasladarse al hospital O´Horán para su atención.

      Sobre el surtimiento de medicamentos a los usuarios de los SSY, El último valor reportado Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud INDICAS III fue de 96.7, lo que representa un incremento respecto al año anterior; este valor, de acuerdo a la semaforización del sistema está en color verde y significa que está dentro rango de valor igual o superior al estándar.

      Respecto al personal necesario en centros de salud y hospitales estatales, los datos del año de 2014, muestran que el personal contratado en los SSY se incrementó el 6.5%, sin embargo la proporción de personal médico y paramédico se incrementó a 72.9%., es decir se privilegia la contratación de personal de trato directo a los pacientes.

      Los servicios que se proporcionan en la Uneme son:
      • Radioterapia con acelerador lineal de alta energía,
      • Braquiterapia de alta tasa de dosis con fuente de iridio – 192,
      • Medicina nuclear con diagnóstico: por emisión de fotones junto a un equipo de tomografía computarizada y tratamiento con dosis ambulatorias de yodo .- 131
      • Quimioterapia ambulatoria dividida en adultos y pediátricos.

      Para el año de 2015 se generaron 5,947 atenciones de radioterapia y 1,055 de quimioterapia

      ADesde el inicio de la administración hasta el año 2015 se resume que: 

      Del total de unidades de salud de primer nivel de atención, 76 unidades cuentan con servicio denutrición, 56 con servicio de odontología, 7 con servicio de psicología, 6 con servicio de ginecología y obstetricia, 3 con servicio de pediatría y 7 con servicio de salud mental, logros importantes para la atención integral de la población yucateca.

      Ademas al finalizar el primer trienio de la administración, se realizaron las siguientes acciones de infraestructura y equipamiento.
      Se ampliaron 6 Centros de Salud con Servicios de Ginecología y Obstetricia: Santa Rosa,
      CESSA Progreso, Motul, CESSA San José de Kanasín, Umán y Ticul.
      Se ampliaron 7 Unidades con Servicio de Pediatría: Santa Rosa, CESSA Progreso, y CESSA San José de Kanasín.
      De igual modo 7 unidades médicas de primer nivel cuentan con laboratorio y Rayos X: Mérida, CESSA Progreso, Umán, CESSA San José Kanasín, Ticul y Tekax.
      Además se cuenta con 10 unidades con equipo de Ultrasonido: Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, CESSA San José Kanasín, Yobaín, Ticul, Tekax, Kanasín y Peto.
      De igual manera 2 unidades médicas de primer nivel cuentan con Mastógrafo: CESSA Progreso y Mérida.

      Finalmente se cuenta con una unidad móvil con Mastógrafo recorre el Estado, brindando el servicio gratuito a toda la población.

       

    Metas de cumplimiento


  • Funcionamiento de la torre dos del Hospital O'Horán

  • Operación de la UNEME de Cirugía Ambulatoria

  • Ampliación de horario y servicios en Centros de Salud de los Municipios con mayor densidad poblacional

  • Equipamiento adecuado en centros de salud y hospitales estatales

  • Abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales estatales

  • Personal necesario en centros de salud y hospitales estatales






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: