100

Campañas médicas permanentes


Con las campañas médicas permanentes se contribuye a disminuir la incidencia de enfermedades de tipo ginecológico y otras enfermedades, así como el mejoramiento de la expectativa de vida de las mujeres y la población en general.

Dependencia Responsable

  • SSY
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      En la administración anterior se desarrollaron campañas contra las principales enfermedades, sin embargo estas se desarrolaron de manera temporal, es decir se promueven en algún periodo del año; eso es válido en aquellas enfermedades que presentan una temporalidad, en cambio las enfermedades que se presentan a lo largo del años se promovían por temporadas, por lo que su atención no es apropiada.

      Actualmente realizan campañas permanentes contra la enfermedades con mayor incidencia.

      En relación al Cáncer Cervico uterino, el Programa está enfocado a ofrecer el servicio de detecciones a través de citologías en mujeres de 25 a 34 años y a la detección del virus de papiloma humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años. En el 2015 se efectuaron 19,800 estudios de citología y detecciones del virus del papiloma humano en mujeres de 25 a 64 años de edad; comparado con el 2014, tuvo un incremento de 4.4%; además de 3 jornadas móviles en municipios que no cuentan con infraestructura, con lo que se atendió a 2,726 mujeres.

      En relación al Programa de Cáncer de Mama, durante el año 2015 se realizaron 19,186 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 69 años y 11,350 mastografías en mujeres, para un total de 30,536 estudios; esto representa 17% más estudios que en el periodo anterior (en 2014 fueron 16,741 y 9,356, respectivamente).

      Se instaló un Centro de Lectura de Mastografía que le da seguimiento a 1,989 estudios matográficos. 

      En cuanto al programa de atención al envejecimiento, en el año 2015 se realizaron 22,812 pruebas de depresión, 510 consultas a casos positivos, 24,508 pruebas de sintomatología prostática, 1,122 consultas a casos positivos que al día de hoy reciben tratamiento.

      Para la primera mitad de esta administración se realizaron 63,404 detecciones oportunas de Depresión y 80,528 detecciones de
      sintomatología prostática de los cuales 5,406 corresponde a casos positivos de depresión y 1,798 a casos de Hiperplasia prostática, a los que se les ha proporcionado tratamiento clínico.

      En 2016

      En relación al Cáncer Cérvico Uterino, el programa está enfocado a ofrecer el servicio de detecciones a través de citologías en mujeres de 25 a 34 años y a la detección del virus de papiloma humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años. En el 2016 se efectuaron 15,850 estudios de citología y detecciones del virus del papiloma humano en mujeres de 25 a 64 años de edad.

      En relación al Programa de Cáncer de Mama, se realizaron 15,198 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 69 años y 10,950 mastografías en mujeres, para un total de 26,148 estudios.

      Parte primordial del Programa es el seguimiento y acompañamiento de la mujer desde su detección hasta la conclusión del tratamiento, donde se realizaron estudios complementarios a 54 mujeres; los resultados de los estudios complementarios descartaron la presencia de cáncer en 26 de ellas y se otorgó tratamiento a 18 mujeres en la Clínica de la Mujer ubicada en el Hospital General Dr. Agustín O ́Horan.

      Asimismo, en atención a las mujeres con cáncer en el Estado, el Hospital General Dr. Agustín O ́Horán otorga el tratamiento requerido de acuerdo a los protocolos establecidos correspondientes, principalmente cirugía, radioterapia y quimioterapia. En este sentido en 2016, se otorgaron 1,986 sesiones de radioterapia a 41 mujeres con diagnóstico de cáncer cérvico uterino, y 420 sesiones de radioterapia a 9 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. Asimismo, se otorgaron 168 quimioterapias a 42 mujeres con diagnóstico de cáncer cérvico uterino (4 tratamientos a cada una), y 264 quimioterapias a 44 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama (6 tratamientos cada una).

    Metas de cumplimiento


  • Focalizar la incidencia de las principales enfermedades que afectan a la entidad y diseñar las campañas para prevenirlas

  • Realizar campañas de prevención de las principales enfermedades en el Estado

  • Realizar jornadas por el bienestar y salud de la mujer






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: