1

Sistema de Financiamiento Estratégico


Un sistema de financiamiento más accesible que amplíe el monto y número de créditos contribuye al desarrollo de los sectores estratégicos para la economía del estado.

Dependencia Responsable

  • SEFOE
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      El 22 de febrero de 2002 se suscribió el contrato de fideicomiso público del "Fondo Integral para el Desarrollo económico de Yucatán" (Fidey), entre el Gobierno del Estado de Yucatán, como fideicomitente, y Nacional Financiera Sociedad Nacional de Crédito, como fiduciaraia, el cual fue modificado mediante convenio suscrito por las partes el 15 de mayo de 2002. El fideicomiso tienen como finalidad fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas o por establecerse en el estado de Yucatán, mediante la operación de un sistema de otorgamiento de apoyos financieros. El 27 de agosto de 2009 el Comité Técnico aprobó las reglas de operación presentadas por el Director General del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán.

      Durante 2014 se elaboró un convenio entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera para la promoción del crédito comercial, sustentado por un esquema de garantías líquidas. Como parte de lo anterior, se promovió el financiamiento a través de las Caravanas del Crédito, mismas que dieron cobertura a 13 municipios del estado y beneficiaron a 133 empresas. Asimismo, el fondo de garantías líquidas se consolidó con el Fondo de Impulso al Empleo y Apoyo Sectorial de Yucatán, el cual puso a disposición una bolsa de 140 millones de pesos. Por otra parte, en 2015 se estableció un acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) para implementar acciones de difusión sobre los productos financieros que se ofertan en beneficio de las empresas exportadoras yucatecas.

      Durante 2015 la jornada de actividades dio cobertura a 76 empresas de los municipios de Acanceh, Baca, Kanasín, Mérida, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Umán y Valladolid. De esta manera, los beneficiarios obtuvieron información importante para la consolidación de esquemas para el reforzamiento de la vocación económica de sus negocios. Estas acciones ha permitido reforzar los esquemas de crédito para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad.

      Durante 2016 se invirtieron 8 millones 177 mil pesos en el otorgamiento de 46 créditos para diferentes destinos, distribuidos en 14 municipios del estado.

       

    Metas de cumplimiento


  • Firma de convenio con la banca para el otorgamiento de créditos a pequeñas empresas a bajo costo

  • Creación del fondo de garantía






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: