1


Crear un sistema de financiamiento accesible para ampliar el número de créditos y sus montos, a través de un esquema donde el gobierno garantice y la banca otorgue, enfocado a los sectores estratégicos del estado.

3


Construir y desarrollar un clúster de tecnologías de la información en el Parque Científico y Tecnológico del Estado de Yucatán.

4


Impulsar a la industria de las tecnologías de la información en nuestro estado aprovechando los recursos humanos especializados en esta materia.

5


Impulsar la adopción de tecnologías de la información y comunicación en las empresas para mejorar su capacidad y productividad, en particular en las PyME.

6


Crear una Estrategia Integral de Atracción de Inversiones Nacionales y Extranjeras para aprovechar la infraestructura y ventajas comparativas del estado.

10


Instalar el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán.

12


Fortalecer y articular los programas de apoyo a la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial, orientándolos a las prioridades de inversión del estado.

13


Crear una estrategia de desarrollo del capital humano en el sector industrial, a través de becas para elevar la productividad de la mano de obra.

14


Fomentar al sector artesanal de Yucatán mediante una estrategia integral para apoyar desde el diseño de productos, la organización productiva y una comercialización profesional.

15


Impulsar a la industria textil y del vestido mediante el fomento a la moda yucateca y el reposicionamiento de la guayabera.

17


Consolidar el Gran Museo del Mundo Maya como elemento estratégico de la oferta turística de Yucatán.

20


Modernizar el equipamiento de los espectáculos de luz y sonido de Chichén Itzá y Loltún.

25


Proveer de internet y de un sistema de información al visitante en las zonas turísticas del estado para ofrecer un mejor servicio.

27


Promocionar la infraestructura y los servicios hospitalarios existentes para la promoción del estado como destino para turismo de la salud.

29


Fomentar eventos de atracción turística permanentes que coadyuven a la promoción de Yucatán.

31


Implementar una campaña permanente de concientización turística El Turismo es Desarrollo, para lograr que toda la población conozca los beneficios que el turismo provee al estado.

32


Aprovechar las instalaciones aeroportuarias y marítimas para fomentar el turismo, utilizando esta infraestructura para mejorar la conectividad del estado.

33


Desarrollar el Plan Estratégico para la promoción y comercialización turística de Yucatán que permita integrar acciones concretas y consensuadas.

34


Fortalecer la Oficina de Congresos y Exposiciones de Yucatán OCEY y crear una Oficina de Promoción Turística de Yucatán en la ciudad de México, para lograr una mayor competitividad en el mercado del turismo de congresos y convenciones.

35


Desarrollar un programa integral de capacitación y competitividad turística que permita mayor profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

38


Establecer un nuevo marco normativo que permita organizar, reordenar y articular el desarrollo integral del campo yucateco, por medio de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán.

40


Establecer un nuevo modelo de gestión para el desarrollo agropecuario de Yucatán, que ordene las funciones, la operación y los servicios de atención al productor, así como la concurrencia de las dependencias federales y estatales.

41


Establecer la red estatal de desarrollo rural de Yucatán con servicios regionalizados de extensionismo, asistencia técnica y capacitación, seguimiento y acompañamiento a productores.

42


Impulsar la gestión y/o creación de empresas integradoras enfocadas a la producción de materias primas agrícolas, pecuarias y pesqueras que requiere la agroindustria, para darle valor agregado de los principales cultivos y productos.

43


Promover la diversificación de los cultivos, productos ganaderos y pesqueros, de acuerdo a la demanda de mercado.

44


Otorgar asesoramiento y tutela a iniciativas agro-empresariales y a empresas de economía social.

46


Modernizar y tecnificar al menos 30 mil hectáreas, con sistemas de riego, centrales de maquinaria e implementos agrícolas, impulsando la agricultura protegida con invernaderos y casas sombra, como parte de los compromisos firmados con Yucatán por el Presidente de la República.

50


Impulsar la producción porcícola local incentivando la inversión en centros de crianza y engorda.

51


Incentivar la industria avícola, con financiamiento, apoyos para adquisición de equipos e insumos, promoviendo la industrialización y comercialización de sus productos.

52


Impulsar la producción e industrialización del chile habanero con base en la denominación de origen para posicionarlo como un producto líder de la agricultura yucateca.

53


Incrementar las superficies sembradas de papaya maradol con paquetes tecnológicos de probada rentabilidad, en zonas estratégicas para el cuidado fitosanitario.

55


Incrementar la productividad del agrupamiento pesquero, mejorando la flota, los métodos, infraestructura y el equipamiento a través de programas de apoyo y financiamiento.

57


Impulsar la acuacultura social y comercial del estado.

59


Impulsar la producción intensiva y tecnificada de granos y oleaginosas con el objetivo de sustituir, por producción local, parte de las importaciones de soya y maíz que demanda la agroindustria aceitera, porcícola y avícola.

60


Promover la producción de semilla de maíz yucateco de alto rendimiento.

61


Proveer de insumos, herramientas y equipo de manera oportuna a los productores del sector social.

62


Dotar de insumos y equipos a los productores apícolas, particularmente a aquellos orientados a la apicultura orgánica.

63


Apoyar a los productores de ganado bovino y ovino con financiamiento y programas de mejoramiento de las praderas, infraestructura, equipo y maquinaria, repoblamiento del hato y mejoramiento genético.

64


Reorganizar y fortalecer el sistema estatal de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, que permita mantener y mejorar el estatus sanitario del estado.

66


Incrementar las superficies del henequén en el estado, apoyando a los productores con los insumos, herramientas y equipo e impulsar la industria henequenera local.

67


Equipar con aulas digitales a las escuelas de educación básica para lograr la incorporación de los niños y jóvenes a la sociedad del conocimiento, lo que permitirá lograr aprendizajes significativos de los alumnos en matemáticas, ciencias y español.

68


Organizar esquemas eficientes de mantenimiento y dotación de material didáctico a los centros escolares de comunidades rurales, urbanas e indígenas del estado.

69


Incrementar las becas económicas para la educación básica, destinadas a mejorar la eficiencia terminal prioritariamente en secundaria.

70


Fortalecer y consolidar el modelo de gestión y servicios regionales de los 13 Centros de Desarrollo Educativo CEDES, en nueve regiones del interior del estado y cuatro en Mérida.

71


Impulsar el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de educación básica del estado.

72


Fortalecer los programas para la prevención de la violencia y acoso en el ámbito escolar, con políticas educativas que fomenten los valores, expresión y desarrollo para los niños y jóvenes.

73


Impulsar la adopción de un modelo de educación intercultural bilingüe en las regiones indígenas del estado y fomentar el aprendizaje del idioma maya en las escuelas de educación básica.

74


Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación artística que se ofrece en las escuelas de educación básica del estado.

75


Fortalecer el modelo de educación física orientado a la adopción de un estilo de vida saludable y de combate a la obesidad infantil, que sea la base para la identificación de la capacidad deportiva de los alumnos en las escuelas de educación básica del estado.

76


Consolidar los Consejos Escolares de Participación Social, como una política educativa incluyente y que fomente la participación de los padres de familia.

77


Crear el programa de impulso a la Innovación en Educación Básica de Yucatán para financiar proyectos diseñados y promovidos por los colectivos docentes de las escuelas a fin de mejorar los resultados y la calidad educativa.

78


Realizar inversiones en construcción y ampliación en los planteles de nivel medio superior para incrementar la cobertura, utilizando de manera estratégica los diferentes sistemas y modalidades que acerquen la educación media-superior a todo el estado.

79


Crear el Bachillerato Abierto Intercultural del Estado de Yucatán, con programas educativos semipresenciales y a distancia, que permitan llevar educación de nivel medio superior a comunidades y municipios del estado.

80


Dotar de computadoras portátiles a estudiantes de nivel medio superior, bajo esquemas de compromiso al desempeño a quienes estén en alguna situación de marginación, y crédito educativo para quienes cuenten con mejores condiciones económicas, en el marco de un proyecto de formación integral de jóvenes de bachillerato.

83


Dotar a los centros educativos de nivel medio superior con talleres provistos de herramientas, equipo y tecnología avanzada, que permitan a los estudiantes adquirir y certificar competencias laborales pertinentes, que promuevan su incorporación efectiva al mercado de trabajo de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región y favorezcan la vinculación escuela-empresa.

86


Consolidar el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), mediante la inversión en proyectos de investigación, infraestructura especializada, ampliación de la oferta de cursos de posgrado, formación de recursos humanos, fortalecimiento del sistema bibliotecario de Yucatán y el impulso a la creación de redes de trabajo entre los grupos de investigación con orientaciones afines.

87


Consolidar el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán con inversiones estratégicas, así como construir la segunda etapa del mismo, que estará orientada a la instalación de empresas de base tecnológica, la nueva infraestructura de la UNAM y la ampliación del CICY.

91


Consolidar una administración pública sensible y cercana al pueblo maya, con actos protocolarios que incluyan información y mensajes en lengua maya, con una imagen institucional que incorpore elementos de nuestra cultura e identidad, y creando señalización y papelería bilingüe.

92


Fortalecer las instancias de participación y representación del pueblo maya y asegurar la presencia de intérpretes de lengua maya en las oficinas de contacto y atención ciudadana de las dependencias estatales.

94


Acondicionar las áreas de espera de hospitales y centros de salud del estado, para contar con instalaciones dignas.

95


Consolidar la Unidad de Oncología Integral en el Hospital O’Horán, para brindar los diferentes tipos de tratamiento para las variedades de cáncer con incidencia en el estado.

99


Establecer ambulancias de urgencias médicas debidamente equipadas con personal calificado en puntos estratégicos y bajo una perspectiva regional.

100


Establecer campañas permanentes contra las principales enfermedades que aquejan a nuestro estado, entre ellas las de tipo ginecológico como el cáncer cérvico uterino y mamario, las crónico-degenerativas, las relacionadas con la obesidad y las enfermedades de tipo respiratorio.

101


Promover al interior del estado como un sitio propicio para la realización de la residencia médica, pasantía y servicio social.

102


Consolidar el sistema de seguimiento de la productividad médica con la hoja diaria de consulta.

103


Fortalecer la red estatal de telemedicina y el expediente clínico electrónico universal para los usuarios públicos de salud en todo el estado.

104


Mejorar los servicios de atención médica ambulatoria y hospitalaria, estableciendo condiciones adecuadas de equipamiento, insumos, abasto de medicamentos y personal necesario en los centros de atención de primero y segundo nivel.

105


Promover el trabajo de agentes comunitarios y médicos tradicionales, con énfasis en la salud preventiva en las zonas rurales.

106


Promover la certificación y acreditación de los hospitales de segundo nivel de los sectores públicos y privados del estado, con base en los lineamientos del consejo de salubridad general.

107


Reactivar el Consejo Estatal de Salud, con la participación de instituciones de salud estatales, federales, sociales y privadas para planear, instrumentar y evaluar acciones coordinadas en políticas de salud pública.

108


Fortalecer los programas y campañas de participación ciudadana, así como las acciones de descarcharrización, fumigación y limpieza de predios, para disminuir la incidencia del dengue.

109


Realizar la segunda encuesta estatal de adicciones, con el objeto de contar con información oportuna para establecer políticas efectivas, actuales y precisas sobre el tema.

110


Crear un programa de prevención y rehabilitación de adicciones con la participación del gobierno y de la sociedad, especialmente de empresas socialmente responsables, donde se promueva la creación de consejerías para la canalización de jóvenes que soliciten ayuda.

111


Realizar un programa intensivo de fortalecimiento de infraestructura deportiva con la construcción y rehabilitación de instalaciones y espacios deportivos en diferentes municipios de todo el estado.

112


Modernizar la Unidad Deportiva Kukulcán para convertirla en un espacio moderno, de activación física y encuentro comunitario para Mérida.

113


Fortalecer el Centro Paralímpico de Yucatán, impulsando a los deportistas paralímpicos de alto rendimiento.

114


Impulsar la construcción de espacios deportivos para la práctica de disciplinas olímpicas y el desarrollo adecuado de atletas de alto rendimiento.

115


Fortalecer los programas de impulso a la actividad física en las escuelas, mejorando la infraestructura y proporcionando material e instructores para consolidar la activación física constante, combatir la obesidad infantil y favorecer la identificación de talentos deportivos.

116


Crear el Fideicomiso de Fomento Deportivo y el patronato Pro-Evento Deportivo, con participación pública y privada, administrados ambos por un Consejo Deportivo Ciudadano.

117


Incentivar el deporte popular y establecer competencias en las colonias, municipios y comisarías del estado, mediante la creación de los Juegos Deportivos Infantiles Inter-colonias, los Juegos Deportivos Municipales de la Juventud y los Juegos Estatales y Municipales de la Tercera Edad.

119


Fortalecer el Teatro Regional con promoción y programas de difusión adecuados que impulsen el desarrollo de esta actividad artística.

121


Impulsar la creación de Casas de la Cultura en municipios que promuevan y difundan costumbres locales, tradiciones regionales y actividades artísticas.

122


Ampliar la cobertura de los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, de acuerdo a la dinámica económica y laboral del estado.

123


Implementar esquemas de guarderías y escuelas de tiempo completo en Mérida y en el interior del estado, para apoyar a madres y padres trabajadores.

125


Crear un fideicomiso con la participación del gobierno y el sector privado, para apoyar a las asociaciones civiles que se dedican a la atención de grupos vulnerables.

126


Implementar estrategias para proporcionar servicio de transporte público accesible, adaptando los vehículos para prestar un servicio digno a personas con discapacidad que requieran transportarse a sus centros de trabajo, escuelas e instituciones de salud.

127


Fortalecer los programas de apoyo destinados a las personas con algún tipo de discapacidad, incrementando la entrega de equipo médico, ortopédico y de rehabilitación, así como para mejorar la atención de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

129


Impulsar una política de empleabilidad para las personas con discapacidad, creando en conjunto con el sector privado una Bolsa de Empleo para Personas con Discapacidad, que incluya la participación del gobierno estatal y empresas socialmente responsables en la misma.

130


Incrementar la cobertura en todo el estado, de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para las escuelas de educación básica de Yucatán, con la finalidad de que los niños y los jóvenes con alguna discapacidad se incorporen a la educación regular.

131


Crear Consejos Comunitarios en los municipios y localidades beneficiarios de la política social estatal, para que funcionen como organismos gestores y de enlace con el gobierno.

132


Impulsar una estrategia de capacitación para abatir la violencia de género, dirigido a madres de familia beneficiarias de zonas marginadas.

133


Crear un Programa Nutricional Integral, con el objeto de reducir los índices de pobreza extrema, así como el rezago por carencias alimentarias, ampliando el programa solidaridad alimentaria y complementándolo con servicios de asesoría y seguimiento nutricional permanentes, así como desayunos escolares y escuelas de tiempo completo.

134


Instalar Comedores Solidarios en localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema, con el objeto de incentivar la participación comunitaria, mejorar los niveles nutricionales de las familias beneficiarias y coadyuvar al mejoramiento de la economía familiar.

135


Instrumentar la incubación de proyectos sociales y microcréditos a la palabra prioritariamente para mujeres y jóvenes emprendedores.

136


Desarrollar sistemas productivos de traspatio, con el desarrollo de huertos familiares que incluyan la producción de hortalizas, porcinos y aves, entre otros productos.

137


Impulsar la remuneración a las personas que presten servicios ambientales comunitarios en localidades de alta marginación y pobreza, para la conservación y aprovechamiento sustentable de recursos naturales y reducir la deforestación.

138


Impulsar un programa de vivienda digna, con acciones para la construcción de techos, pies de casa, pisos, así como tinacos para comunidades marginadas.

139


Desarrollar acciones para contar con cobertura universal y eficiente de agua potable y electrificación.

140


Construir baños en comunidades marginadas para combatir el fecalismo al aire libre en el estado.

141


Dotar de paquetes escolares a niños que estudian en escuelas públicas de educación básica, integrando programas de entrega de zapatos, chamarras y útiles escolares, complementándolos con entrega de uniformes, y mochilas.

142


Crear un programa sectorial de desarrollo social, que articule los apoyos sociales y fortalezca los esfuerzos de política social y combate a la pobreza en una estrategia integradora.

145


Incentivar, capacitar y promover la producción de bioenergéticos mediante sistemas de biodigestores en granjas porcícolas.

146


Impulsar el desarrollo de centros urbanos integrales y zonas metropolitanas fortaleciendo a la Coordinación Metropolitana de Yucatán.

147


Impulsar la reforestación y producción forestal con especies nativas en espacios públicos, así como corredores verdes en las áreas urbanas.

148


Promover la creación de los Atlas de Riesgos y el equipamiento de las regiones considerando la consolidación del programa de reordenamiento de las viviendas en zonas de alto riesgo.

150


Impulsar la industria ambiental del reciclaje, fortaleciendo el sistema de manejo de residuos sólidos.

152


Desarrollar el Programa Estatal de Cambio Climático.

153


Promover acciones para la conservación, recuperación, mitigación de la erosión y limpieza de nuestras playas.

156


Gestionar programas de apoyo para el acceso a vivienda a la población trabajadora.

158


Fortalecer el programa de capacitación de los obreros de la construcción.

160


Construir muelles en puertos estratégicos del estado.

161


Desazolvar los puertos de abrigo del estado.

162


Construir el libramiento sur de Valladolid.

163


Modernizar la carretera Techac Puerto-Dzilam de Bravo.

166


Modernizar la carretera Motul-Telchac Puerto.

167


Modernizar la carretera Loche-Moctezuma.

168


Construir pasos superiores vehiculares y obras de ingeniería vial en el Periférico de Mérida.

169


Modernizar la carretera Techac Pueblo-Dzidzantún.

171


Construir el entronque carretero Mérida-Progreso-Kikteil-Sierra Papacal.

172


Modernizar la carretera Izamal-Kantunil.

174


Construir el distribuidor vial de Progreso.

178


Realizar una revisión integral del marco jurídico estatal con la participación de representantes de las instituciones académicas, de investigación y de la sociedad civil en general, a través del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal, ampliando su contribución al marco jurídico municipal.

179


Consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal mediante la asignación de recursos para la capacitación de los operadores vinculados con el proceso penal, la construcción de infraestructura adecuada y el equipamiento tecnológico.

181


Fortalecer los procesos de mediación y conciliación, especialmente en materia penal, para que se expandan a un mayor número de dependencias y regiones del interior del estado.

184


Consolidar la Policía Científica dotándola de mayores elementos tecnológicos, infraestructura, equipamiento y formación profesional para mejorar la calidad en la investigación de los delitos.

185


Construir un laboratorio de genética forense y dotar a la Fiscalía General del Estado de equipamiento tecnológico para la identificación de huellas balísticas a fin de incrementar la eficacia en la investigación.

186


Mejorar el sistema de reinserción social y sus respectivos Centros de Readaptación Social CERESOS, procurando que la prisión preventiva sea impuesta excepcionalmente para disminuir la sobrepoblación.

188


Garantizar, que del presupuesto de la Fiscalía General del Estado, se destinen los recursos necesarios determinados por la ley para la constitución del Fondo General de Reparaciones a las Víctimas.

191


Modernizar con una perspectiva integral la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, reorganizando las funciones de esta institución, implementando infraestructura tecnológica a sus procesos, capacitando y especializando a sus funcionarios y estableciendo indicadores para una justicia laboral de calidad.

192


Incrementar la cobertura de los servicios de seguridad mediante la instalación de una red de comunicaciones, videovigilancia, monitoreo permanente, verificación vehicular e identificación delictiva a través de dispositivos tecnológicos fijos y móviles.

196


Instaurar el servicio profesional de carrera policial dotándolo de procesos de selección, capacitación y evaluación con el fin de que contribuya a la profesionalización de los elementos de seguridad, bajo un esquema escalafonario de ascensos basado en competencias laborales y en el desempeño funcional, enmarcados dentro del Sistema de Desarrollo Policial.

199


Fomentar la coordinación entre la policía estatal y las policías municipales, a fin de homologar acciones, políticas y procedimientos, especialmente aquellos referidos al nuevo Sistema de Justicia Penal.

200


Promover la actuación policial basada en el respeto a los Derechos Humanos, la legalidad y el estado de derecho.

201


Fortalecer la estrategia de coordinación institucional con las corporaciones de seguridad federales, así como con las fuerzas armadas y de marina, a fin de llevar a cabo acciones conjuntas para la prevención y combate de la delincuencia.

202


Impulsar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Yucatán para que regule y establezca claramente los objetivos y estrategias en materia de seguridad pública dispuestos en la Constitución Política del Estado de Yucatán.

203


Crear el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, como órgano integrador de todas las políticas y programas que en materia de prevención del delito se realicen en el estado, fomentando la inclusión de la ciudadanía en materia de diseño y evaluación de las políticas de seguridad pública.

204


Generar un programa orientado a la recuperación de espacios públicos, a través de la iluminación de calles y caminos, así como el establecimiento de áreas de esparcimiento en zonas prioritarias.

205


Fortalecer políticas públicas para involucrar a niños y jóvenes en actividades deportivas y artísticas con el objetivo de prevenir su integración a grupo delictivos.

206


Fortalecer la policía vecinal a través del perfeccionamiento de su regulación, la capacitación de sus integrantes y el reforzamiento del vínculo entre la comunidad, los elementos policiacos y el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

207


Capacitar y concientizar en materia de protección civil a escuelas y centros de trabajo con la finalidad de que conozcan las medidas y precauciones a tomar en caso de emergencia y fortalecer a las unidades municipales en la materia para la reacción ante desastres naturales.

209


Impulsar la creación de ciclopistas y mayores espacios que beneficien al peatón y al ciclista para su mayor seguridad y promover estas formas alternas de transporte.

210


Continuar y reforzar el sistema de puntos de revisión en sitios estratégicos del estado con el fin de reducir los índices delictivos y los accidentes derivados de conducir bajo el influjo del alcohol o por exceso de velocidad.

211


Consolidar el Presupuesto basado en Resultados con la finalidad de contar con programas y proyectos que resuelvan problemas concretos y eleven la calidad del gasto público.

212


Implementar un Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño en el que se fijen metas claras y medibles para los programas gubernamentales y dependencias.

213


Incrementar los recursos financieros federales destinados al estado, a través de una estrategia de gestión de recursos presupuestales y un plan de inversiones en conjunto con la Federación.

214


Desarrollar una estrategia para incrementar los recursos propios que capta el gobierno estatal, a través de una instancia especializada que permita una recaudación más eficiente.

217


Asesorar técnicamente a los funcionarios de los ayuntamientos para que desarrollen su marco normativo básico y un modelo para finanzas públicas, gestión y planeación estratégica municipal.

218


Acercar los servicios del gobierno estatal hacia los municipios del interior del estado, mediante la instalación de oficinas regionales y centros de servicios electrónicos.

220


Impulsar el diálogo y la coordinación efectiva entre órdenes de gobierno y poderes, con una mayor planeación participativa de la sociedad, que permita desarrollar programas, proyectos y acciones conjuntas.

221


Implementar el programa permanente Diálogos Ciudadanos con el objeto de establecer un mecanismo de comunicación y evaluación eficaz entre la sociedad y el gobierno.

222


Consolidar la reestructuración de la administración pública estatal con la finalidad de revisar a fondo las facultades y obligaciones de sus áreas, enfocada a una mayor eficiencia gubernamental.

223


Contar con un Sistema de Información Estadística y Geográfica que satisfaga la demanda informativa, cumpliendo con los criterios de oportunidad, accesibilidad, relevancia y confiabilidad para una efectiva gestión pública orientada a resultados.

7


Promover el agrupamiento empresarial estratégico según su rama de producción y cadena de valor, para desarrollar su actividad productiva, minimizar costos y facilitar su distribución.

95%

30


Consolidar el turismo regional y la cooperación entre estados y países que integran el Mundo Maya.

91%

98


Gestionar la construcción de un hospital materno-infantil en Mérida, como parte de los compromisos signados con Yucatán por el Presidente de la República.

87%

215


Implementar la armonización contable en la estructura de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, de acuerdo a los parámetros que establece la ley en materia.

85%

93


Construir y consolidar la infraestructura hospitalaria de segundo nivel en el interior del estado.

85%

89


Impulsar a Yucatán como polo regional para la formación de recursos humanos de alto nivel, con base en la buena calidad de la oferta educativa, un ambicioso programa de promoción nacional e internacional, esquemas de crédito educativo y una oferta integral de servicios estudiantiles.

80%

183


Instrumentar mecanismos telefónicos y electrónicos que permitan gestionar trámites, consultar expedientes y realizar denuncias por parte de los centros policiales, de procuración de justicia y de defensa pública.

80%

45


Fortalecer los fondos crediticios del estado para entregar mayor cantidad de créditos a tasas de interés por debajo de la banca comercial, impulsando el financiamiento de la agroindustria.

75%

58


Apoyar la seguridad del pescador fortaleciendo el programa seguro en el mar, con capacitación y certificación a los pescadores en los procesos de seguridad en el trabajo y apoyándolos con los equipos de seguridad necesarios.

70%

90


Incluir modelos educativos interculturales que refuercen e incorporen contenidos históricos y promuevan la identidad de nuestra cultura en los bachilleratos y universidades públicas de todo el estado.

70%

189


Promover la regionalización y especialización de la Fiscalía General del Estado para que exista una dinámica de trabajo más descentralizada y se distribuyan las cargas de trabajo con criterios de profesionalismo y eficiencia.

70%

198


Impulsar las políticas de mejoramiento de calidad de vida de los elementos policiales con el objetivo de dar estabilidad y sentido de pertenencia a la función policial.

70%

36


Establecer un sistema estadístico que permita la obtención de información de la actividad turística para tomar mejores decisiones en materia de promoción y comercialización.

68%

219


Consolidar un sistema electrónico de acceso a la información pública obligatoria en portales de internet que sean transparentes, accesibles y eficientes para el conocimiento del ciudadano, organizaciones civiles y medios de comunicación.

67%

49


Fomentar el establecimiento de centros de acopio, control de calidad y valor agregado en los circuitos regionales de alta productividad agropecuaria.

65%

143


Promover una política de energías renovables, en alianzas estratégicas con la inversión privada y las instituciones académicas y de investigación, a través del impulso de infraestructura de sistemas eólicos, solares y de bioenergía.

64%

2


Impulsar el Fondo de Financiamiento de Emprendedores mediante una estrategia de puntos de apoyo técnico a través de la red estatal de apoyo al emprendedor.

63%

47


Construir y/o rehabilitar 300 kilómetros de caminos saca-cosechas.

63%

24


Impulsar la atracción de inversiones en municipios turísticos del estado y promover la oferta de servicios existente.

62%

226


Adoptar la mejora regulatoria como política pública que permita la implementación de las manifestaciones de impacto regulatorio, encuestas de satisfacción en trámites y servicios estatales, así como programas de modernización administrativa en las dependencias y entidades.

60%

190


Fortalecer al instituto de capacitación de la Fiscalía General del Estado para que se consolide como el responsable de la prestación del servicio profesional de carrera de la institución.

60%

9


Reactivar el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá y establecer en éste un centro de carga.

58%

26


Fomentar y consolidar a Yucatán como un destino de turismo premium.

58%

39


Formular el programa especial concurrente y establecer un presupuesto transversal para el desarrollo rural de Yucatán.

58%

157


Fortalecer los mecanismos de acceso a la vivienda para las personas que están fuera de las formas tradicionales de financiamiento.

57%

197


Fortalecer los cuerpos policiales mediante el reclutamiento de nuevos elementos bajo esquemas estrictos de selección de perfil y evaluación.

55%

173


Construir una nueva vía de ferrocarril y un Centro de Operaciones Ferroviarias.

54%

11


Crear una red estatal de mentores con los empresarios más importantes de Yucatán, para que apoyen con su conocimiento y experiencia a pequeños y medianos empresarios.

52%

187


Consolidar las Unidades de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado, como áreas de contacto con la sociedad, con el fin de que los usuarios que se presenten personal o electrónicamente reciban una atención pronta, oportuna, eficaz e integral, con la canalización inmediata a las áreas correspondientes de la institución.

52%

84


Gestionar la instalación de al menos dos instituciones de educación superior, de reconocimiento nacional, con programas y proyectos pertinentes y estratégicos de largo plazo, en la entidad.

50%

164


Rehabilitar integralmente la infraestructura de las zonas turísticas con mayor afluencia de visitantes.

50%

180


Impulsar la implementación de los juicios orales en materia mercantil y familiar, así como la modernización de la justicia administrativa, adecuando el marco normativo y profesionalizando a los operadores jurídicos.

50%

124


Ampliar la cobertura de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y los Centros de Atención Múltiple (CAM).

47%

96


Realizar el proyecto para que el edificio que alberga la Cámara Hiperbárica tenga una nueva vocación de acuerdo a las necesidades actuales del Hospital O´Horán, privilegiando el incremento de camas en la Unidad de Choque y Trauma.

46%

48


Impulsar y apoyar las instalaciones de procesamiento de cárnicos con características de Tipo Inspección Federal (TIF)

45%

81


Promover un programa de alfabetización digital a población abierta utilizando recursos tecnológicos y acceso público a Internet en municipios del estado.

44%

21


Promover infraestructura turística en instalaciones y servicios en los cenotes de Yucatán.

43%

8


Gestionar la declaratoria de una Zona Económica Especial, en el municipio de Progreso.

40%

177


Gestionar la modernización de la carretera Mérida-Chetumal como parte de los compromisos firmados con Yucatán por el Presidente de la República.

36%

23


Mejorar la infraestructura de los municipios turísticos del estado para aprovechar su potencial.

33%

22


Preservar el patrimonio arquitectónico de las iglesias en los municipios del interior del estado.

31%

54


Renovar y establecer nuevas plantaciones de cítricos con altas densidades de población y variedades mejoradas con plantas certificadas libres de enfermedades.

30%

154


Impulsar el desarrollo de las viviendas en el interior del estado.

30%

16


Impulsar el turismo cultural a través de la promoción del patrimonio de la cultura maya.

28%

227


Implementar la firma electrónica que permita la realización de trámites y servicios de seguridad patrimonial

27%

28


Fomentar el turismo de segunda residencia en Yucatán y particularmente en la ciudad de Mérida.

26%

225


Establecer un programa de digitalización de documentos públicos, para facilitar el control e integración de la información, incrementar sustantivamente el número de trámites en línea y servicios electrónicos para mayor agilidad en beneficio de los ciudadanos.

26%

37


Implementar un programa de dinamización cultural y artística en el Centro Histórico de Mérida para ampliar la oferta turística en la ciudad.

25%

65


Fortalecer el programa estatal de control fito sanitario.

25%

182


Fortalecer al Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán dotándolo de mayor autonomía, infraestructura y recursos humanos; promoviendo su regionalización y especialización.

25%

19


Modernizar la infraestructura actual de los paradores turísticos.

24%

224


Crear un sistema electrónico con el objetivo de informar acerca de los procesos vigentes de compras de bienes y servicios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

22%

18


Consolidar y ampliar de manera estratégica la infraestructura y las facilidades necesarias a la ciudad de Mérida para fortalecerla como un destino de selección inmediata del turismo de congresos y convenciones.

22%

56


Gestionar la denominación de origen del pulpo maya.

20%

176


Desarrollar la solución vial para el corredor industrial de Hunucmá y su interacción con la Zona Metropolitana de Mérida

20%

195


Instalar unidades móviles de seguridad pública, equipadas con sistemas de comunicación y monitoreo tecnológico, en puntos estratégicos de la ciudad de Mérida, a fin de fortalecer la operatividad de los sectores de vigilancia de la capital del estado.

20%

208


Diseñar e instrumentar un proyecto integral para el mejoramiento de la red de semaforización y señalización, tomando en consideración el incremento del padrón vehicular del estado y el crecimiento de nuevas colonias y fraccionamientos.

20%

82


Implementar un Programa de Becas de Transporte Escolar para las preparatorias y las Instituciones de Educación Superior del interior del estado, utilizando estrategias diversificadas de acuerdo a las características propias de cada región o municipio.

18%

216


Crear el Registro de las Finanzas Públicas Estatales, que consistirá en un mecanismo informático el cual podrá ser consultado por cualquier ciudadano a través de internet sin que medie una solicitud de acceso a la información y en el que se conocerá la información financiera del gobierno estatal.

16%

144


Impulsar los cultivos y el uso de residuos que tienen potencial para la producción de energías renovables.

15%

149


Establecer en los municipios centros regionales de acopio, procesamiento y destino final de los desechos sólidos con perspectiva intermunicipal, así como realizar la clausura, saneamiento y recuperación gradual de los sitios de disposición a cielo abierto.

13%

120


Crear la colección "Mayab, Crisol de Identidades", cuyo contenido preserve y difunda los elementos que fortalecen e integran nuestra identidad cultural.

12%

85


Crear el Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de Yucatán que permita el aprovechamiento estratégico de las capacidades existentes de las Instituciones de Educación Superior (IES) estatales, para acercar la educación superior a los habitantes del estado.

11%

155


Convenir con los ayuntamientos del estado, acuerdos para promover la regularización de la tenencia de la tierra en las reservas territoriales.

10%

88


Crear el Fondo Estatal para la Calidad Educativa, como estrategia para estimular las actividades de acreditación y reconocimiento por organismos nacionales evaluadores, encaminada a lograr que al menos el 70% de la matrícula de programas educativos evaluables de las Instituciones de Educación Superior públicas estatales obtengan el reconocimiento nacional de calidad

10%

97


Instalar y equipar una unidad de accidentes graves y trauma en el Hospital General de Valladolid.

10%

118


Implementar el Sistema Estatal de Apoyo a la Creación y Formación Artística y Cultural para artistas locales, emprendedores culturales y proyectos artísticos que fomenten el desarrollo de industrias creativas y otras expresiones que consoliden la cultura yucateca y fomenten la participación de la ciudadanía.

10%

128


Adecuar los edificios públicos con los espacios y el mobiliario urbano necesario para el acceso de las personas con discapacidad, de acuerdo con la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

10%

151


Impulsar una Ley Estatal de Aguas que incentive el uso sustentable de los recursos hídricos y formular e instrumentar el programa hídrico estatal.

10%

165


Modernizar el tramo carretero de la Ruta Puuc.

10%

170


Modernizar la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto.

10%

175


Construir la carretera Mérida-Celestún.

10%

193


Mejorar la infraestructura de los puntos de revisión y vigilancia fronterizos del estado.

10%

194


Fortalecer las bases operativas del interior del estado con sistemas de comunicación y equipamiento, para el mejoramiento de las acciones de seguridad pública.

10%

159


Dotar de infraestructura para mejorar la seguridad de la carretera Mérida-Motul en su primera etapa.

9%

Compromisos

Búsqueda:
Palabra clave




Búsqueda avanzada por:

Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
Dependencia(s) Participante(s)



Nota 1:
La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

Nota 2:
Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


Sección de descargas:

Datos generales

General Compromisos